“Los compromisos, avances y resultados en materia de salud para enfrentar la COVID-19 en la ciudad son hoy esperanzadores; los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado con el liderazgo de la Alcaldía de Cartagena de Indias, especialmente del Departamento Administrativo de Salud (DADIS), se perciben en la dinámica que está teniendo la ciudad”, así lo expresó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.
Para el directivo cameral, es importante resaltar el aumento de la capacidad instalada de las camas hospitalarias; el seguimiento activo que se ha realizado a la población priorizada (adultos mayores, personas con comorbilidades, etcétera); la articulación entre el Distrito y las EPS para la implementación de la estrategia PRASS – Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible; y la gran labor que se ha realizado en la estrategia de comunicación ‘Barrio Heroico´, con lo que se ha logrado generar conciencia ciudadana, autocuidado y acatamiento de las normas.
Todo lo anterior ha permitido que:
“Este momento y estas condiciones eran las que estábamos buscando, y por eso nos genera optimismo y nos llena de razones para impulsar y consolidar las estrategias de rescate de la economía local y regional. Razón por la cual recomendamos se deben agilizar las gestiones para la reclasificación de Cartagena, de afectación alta a afectación moderada en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO”, indicó Vélez Castellanos.
Toda vez que, agregó, entre enero y junio de 2020, el tejido empresarial activo en Cartagena y en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena se redujo al 60% con respecto al mismo periodo de 2019, pasando de más de 30 mil comerciantes principales a menos de 15 mil. Esto debido a un descenso de 39 % en la apertura de empresas y de 62% en las renovaciones del registro mercantil.
Lo anterior, sin lugar a duda, ha impactado el mercado laboral de la ciudad. El número de ocupados descendió 22,7%, ubicándose en 330.750 personas durante el trimestre móvil mayo-julio de 2020. La tasa de ocupación continúa cayendo, mientras que el desempleo en Cartagena se acerca al 20.5%, cifras que no se observaban desde el año 2001.
Sin embargo, un dato importante y alentador es que, según cifras de la Alcaldía Distrital, a corte de 31 de agosto de 2020, existen aproximadamente 14 mil negocios que han registrado y han sido avalados sus protocolos de bioseguridad en el marco de la estrategia ‘Adapta y reactiva Cartagena’.
Teniendo en cuenta lo anterior y para lograr una adecuada reactivación económica de la ciudad, es fundamental seguirnos por el Decreto Nacional, tomando las medidas que nos permita mantener los indicadores de salud estables y positivos, mientras la ciudad va recuperando su dinámica económica.
Agregó, además que, efectivamente, desde el 1 de septiembre, hemos abierto y tomado un paso muy importante, sin embargo, debemos impulsar el consumo y el flujo comercial, de manera urgente. Para ello, solicitamos al Señor Alcalde, lo siguiente:
Todas las propuestas antes planteadas se deben ejecutar bajo estrictos protocolos de seguridad, con el debido seguimiento a su cumplimiento para garantizar que no se presenten rebrotes de contagios. El tejido empresarial debe garantizar, sin miramiento alguno, que sus empleados cumplan con el cuidado establecido dentro de sus protocolos. La ciudadanía, a su vez, debe continuar con el autocuidado que la ley dicta.
“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena percibimos que están dada las condiciones para una reapertura segura y le reiteramos al Señor alcalde William Dau Chamat nuestro apoyo para garantizar el efectivo cumplimiento de todas estas recomendaciones. Estamos a su disposición para lograr que, entre todos los actores de salud, público, privado, empresarial y académico, articulemos y saquemos adelante a Cartagena: fortaleciendo nuestra red hospitalaria, atrayendo inversión extranjera, fomentando proyectos de infraestructura y recibiendo a turistas nacionales e internacionales. Esto de seguro, nos permitirá generar más empleo y bienestar para todos los cartageneros”, anotó, finalmente, Juan Pablo Vélez Castellanos