Tras la llegada de las 117 mil dosis de vacunas de Pfizer por parte del mecanismo multilateral Covax, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó la importancia de este hecho en el propósito de avanzar en la inmunización de los colombianos.
Al respecto, el ministro de Salud indicó que el Gobierno Nacional desde el pasado 30 de octubre de 2020, había firmado el convenio con Covax «y hoy expedimos la resolución 267, que es muy importante que las EPS, IPS y sobre todo los entes territoriales la revisen, para conocer la asignación que ya se realizó, correspondiente a las vacunas que llegaron hoy».
De esta manera se les están asignando nueva dosis de vacunas a los departamentos y distritos del país, de acuerdo con la formula única de distribución. Se precisa que esta vacuna también está dirigida al talento humano en salud.
Ruiz Gómez presentó algunas asignaciones como el caso de Antioquia con 15.060 dosis de vacuna, Atlántico (1.068), Barranquilla (7.950), Bogotá (39.918), Cartagena (3.852), Caldas (2.160), Córdoba (2.808), Cundinamarca (2.754), por citar algunos ejemplos.
Para más detalle, el ministro invitó consultar el acto administrativo con el fin de conocer cuántas vacunas han sido asignadas a cada departamento y distrito.
«Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax, nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas», puntualizó al respecto.