Después de hacer un detallado análisis de los hechos que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad, como el homicidio, el hurto y otros delitos, la Alcaldía de Cartagena restringió el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio donde se expenden y se consumen bebidas alcohólicas, con el fin de preservar el orden público, a través del Decreto 0866 del 7 de junio de 2022. Esta medida aplica en por lo menos 120 barrios y sectores de la Heroica.
*Prohibición a pick up
Este decreto también prohíbe el uso del _pick up_ (picó) para la realización de cualquier tipo de espectáculo en los barrios, sectores y corregimientos citados en la presente disposición.
Esta medida de prohibición de uso de picó u otro artefacto de amplificación sonora en eventos privados será por un término de tres meses, a partir de la entrada en vigencia de este decreto.
Así mismo, los eventos deberán cumplir con la normatividad exigida por la ley ante la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, como única dependencia autorizada para expedir este tipo de permisos.
En el decreto se le recuerda a las alcaldías locales que deben abstenerse de otorgar permisos de extensión de horarios a los establecimientos de comercio los días domingo y lunes en los barrios donde rige esta medida. Los permisos otorgados por las alcaldías locales o cualquier otra autoridad quedarán suspendidos.
Igualmente, la vigilancia y control al cumplimiento de lo dispuesto en este decreto le corresponde a la Policía Nacional, que adoptará las medidas necesarias para hacer efectivas las restricciones dispuestas.