Martha Amor presenta su libro: Todos tienen el mismo nombre

Compartir:

Un compendio de 12 cuentos que atraviesan el alma, así lo define la autora. “Las mujeres que lo han leído me han dicho que les produce dolor, o que les recuerda un amor ‘tóxico’. Los hombres en cambio sienten algo de culpa, dicen que han sido todos o la gran mayoría de los ‘Saud’ que aparecen en el libro y cuya repetición tiene que ver con el título ‘Todos tienen el mismo nombre’,  cuenta Martha Amor, su autora.

El título se convierte en una clara alusión a la manida, generalizada y falsa afirmación ‘todos los hombres son iguales’- convirtiéndose en una interpelación al machismo y una crítica directa a él, como también a la idea del amor romántico.

“No es correcto generalizar, un lector me dijo que sus impresiones tienen más que ver con su responsabilidad frente a la educación que le da a su hija, lo inspira para formar a una mujer “libre”, y me encanta ese punto que pone en perspectiva cómo percibe un hombre, en una sociedad machista, a una mujer completamente emancipada, a lo que algunos me responderían que con algo de miedo e intimidación, son las reflexiones de las que quiero se hable aquí en Cartagena, ciudad cosmopolita y mojigata” comenta la autora.

El título ha sido muy curioso para muchos. “El lector acucioso se da cuenta cuándo Saud  es el mismo, y cuándo es otro personaje. Es como una trampa y una complicidad con los lectores que quieren ir más allá de lo que se lee a primera impresión.” Afirma Amor.

Esta obra será lanzada oficialmente el viernes, 28 de octubre, a las 5:30 p.m. en el Palacio de la Proclamación. Habrá un conversatorio con el escritor y periodista cultural  Orlando Oliveros Acosta.

*Su inspiración

La autora explica que la ficción es la posibilidad de recrear la vida sin censuras, “el arte nos permite ser contestatarios, rebeldes, despojarnos de la corrección política y llamar las cosas por su nombre, amortiguando las consecuencias de esa osadía”.

‘Todos tienen el mismo nombre’ nació en pandemia, justo cuando la humanidad se vio obligada a vivir el encierro, allí Martha encontró el tiempo para escribir, en medio de emociones como la incertidumbre y el miedo.

Es un libro con una mirada y tono femenino que no escapa a situaciones que han podido vivir muchas mujeres y hombres en su cotidianidad, ese es el gancho, pero a partir de allí, viene lo más interesante, aparece esa voz, que es como una consciencia que no sabe nada, que no es moralista, ni superior, que es tan humana como los personajes y que puede confundirse y fallar otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9  +  1  =