Hoy y mañana se adelanta la primera de 6 jornadas de atención interinstitucional en Playa Blanca por lo que no habrá acceso de visitantes a la zona. La jornada es liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, con participación articulada de distintas autoridades y entidades.
El propósito es realizar limpieza, capacitar a los prestadores de servicios turisticos y mitigar las afectaciones ocasionadas al ecosistema. La medida fue concertada con los seis consejos comunitarios de Barú.
En esta primera jornada interinstitucional de intervención participan las autoridades, en articulación con los consejos comunitarios de la zona. La actividad se desarrolla exitosamente conforme al Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, donde se dispone que dos días de cada mes, se harán jornadas interinstitucionales en esta zona insular de Cartagena. La medida inicialmente se extenderá hasta abril de 2023.
«El propósito de esta medida es facilitar actividades de limpieza y organización, pedagogía, capacitación y sensibilización a las comunidades, que también hacen parte de este plan de adoptar y promover acciones de turismo sostenible, que permitan mitigar los impactos generados por las dinámicas de uso turístico de Playa Blanca», destacó la secretaria del Interior, Ana María González Forero.
Teniendo en cuenta estas disposiciones, el decreto restringe las operaciones turísticas y acceso marítimo y terrestre a la zona insular los días establecidos para realizar estas jornadas y mitigar el impacto que genera al ecosistema la dinámica turística.
Para ello, se dispuso de un cronograma de actividades que inició hoy a medianoche hasta las 11:59 p.m. de mañana