La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) informó que inició formalmente la primera temporada de lluvias en Cartagena. Aunque se espera que las precipitaciones estén en promedio de bajo a moderado, la entidad aseguró que la ciudad ya tiene implementado un plan de contigencia para esta época, que se prevé se extienda hasta junio.
Fernando Abello, jefe de la OAGRD, invitó a los cartageneros a acatar las recomendaciones para disminuir el riesgo de emergencias en esta temporada.
«Ya se han presentado en la ciudad algunas lluvias aisladas, sobre todo en el sur de la ciudad, pero en cuestión de días tendremos lluvias más generalizadas. Si todos trabajamos de la mano en las actividades de prevención, no tendremos problemas en esta temporada que, en promedio, es mucho menos intensa que la segunda que se da entre septiembre y noviembre», dijo.
La OAGRD advirtió que está en marcha desde la Secretaría de Infraestructura el plan para la limpieza de canales y caños, actividad que cuenta con aporte de recursos por parte de Gestión del Riesgo. Así mismo, se están adelantando mesas de trabajo y estudios para las soluciones a situaciones de riesgo como las evidenciadas en la Loma del Marión.