Con una nutrida asistencia, de más de 500 personas, entre empresarios, importadores, exportadores, agentes de aduana, representantes de navieras, de turismo, de entidades financieras, de centros de pensamiento, academia y otros, se realizó el foro de perspectivas económicas y futuro del comercio exterior organizado por PorticoLive y Valora Analitik, con la participación de grandes analistas y expertos que abordaron los temas que más preocupan frente al futuro inmediato de la economía internacional.
Sobre el PIB y la inflación se espera un crecimiento global moderado, que la inflación siga corrigiéndose con ajustes de precios y que en el 2025 tanto en Colombia como en Estados Unidos se logre una corrección de la inflación al 3%. Igualmente se espera que en 2025 el margen de crecimiento de la economía bordee los 3,5%. En 2024, se espera que el crecimiento de América Latina alcance el 1,9%.
Es importante anotar que el precio de los fletes marítimos (que han estado al alza y comienzan a corregirse) y el comportamiento de los commodities, incidirán en la inflación. Igualmente, la invasión de Rusia a Ucrania, es una variable que afecta el incremento de los precios de bienes importantes para la economía mundial.
Dependencias de Colombia
La fuerte dependencia de Colombia a la economía de Estados Unidos y de los commodities, incrementa las incertidumbres. El país pensó que China y el surgimiento de India, perfilándose ambas economías como potencias económicas mundiales, podía beneficiar a Colombia, pero eso no se ha dado, porque estas economías no han crecido al ritmo esperado después de superadas las restricciones por la pandemia del 2020. En India, el crecimiento se ha visto mermado por una compleja situación de desempleo, hubo inversiones para la educación pero ahora el desempleo bordea el 45% .“Hemos vendido la idea de que la educación nos saca de pobres, pero cuando no hay una buena comunicación con los empresarios para generar los empleos que se necesitan, es negativo” indicó Munir Jalil, economista jefe para los países andinos de BTG Pactual.
De otro lado, se mencionó que los colombianos han hecho bien en subir, y luego, bajar las tasas de interés en bloque lo que permitirá lograr procesos de recuperación económica.