Como parte de su compromiso con el bienestar de los trabajadores del campo, Comfenalco fomenta el Subsidio al Sector Agropecuario con una cuota monetaria mensual de $51.980 en 2024, que brinda un apoyo adicional a los trabajadores que realizan labores agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, avícolas y apícolas de las empresas afiliadas.
“El sector agropecuario es un pilar fundamental de nuestra economía y garante de nuestra seguridad alimentaria. Hemos sido testigos de la resiliencia y el esfuerzo incansable de nuestros agricultores, por lo que este subsidio no es simplemente un apoyo económico, es una inversión en el futuro de sus actividades y proyectos productivos”, indicó Jaime Trucco del Castillo, director general de Comfenalco.
Este beneficio se enmarca en la Ley 789 de 2002, que establece que “Las cajas de compensación pagarán cómo subsidio al trabajador del sector agropecuario un quince por ciento (15%) sobre lo que paguen al trabajador urbano”. Además, de acuerdo con el Artículo 10, «las Cajas de Compensación Familiar apropiarán los recursos necesarios con cargo al 55% de los aportes destinados al cubrimiento de la cuota monetaria y cuando se excediere dicho monto, contra los recursos del saldo para obras y programas sociales”.
Para validar los requisitos, la empresa debe presentar la siguiente información:
1. Estar afiliado a Comfenalco y tener los aportes al día.
2. Registro Único Tributario RUT actualizado de la empresa, con una antigüedad no superior a seis meses.
3. Listado de los trabajadores de la empresa, especificando las actividades que desempeñan.
Una vez se cuente con la información requerida, deben llevarla a las oficinas de atención al cliente o comunicarla a través del correo servicioalcliente@comfenalco.com para validar los datos presentados y resolver cualquier inquietud que se presente.
Desde Comfenalco estamos comprometidos con el apoyo al sector agropecuario, reconociendo la labor fundamental que desarrollan para nuestra ciudad y nuestra región.