Alerta en Cartagena por proliferación del caracol africano

Compartir:

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, adelanta jornadas de educación, sensibilización y control del caracol gigante africano, una especie invasora y transportadora de bacterias y parásitos mediante la manipulación directa con la baba, heces o mucosidades de este molusco que puede afectar la salud de mascotas, personas y los ecosistemas.

“Este caracol se reproduce rápida y masivamente por lo que la labor fundamental es de control más que de erradicación. Estos pueden poner entre 200 y 300 huevos cada 3 o 4 meses y tiene un ciclo de vida de aproximadamente 5 años. La labor del equipo de una entidad resulta insuficiente frente a este panorama, por eso es tan necesario que las comunidades en Cartagena se empoderen y juntos luchemos contra esta problemática”, instó Aurora Vidal, profesional especializado del Área de Fauna, Flora, Parques y Reforestación del EPA.

Estas labores deben ser frecuentes, incluso diarias, para controlar su reproducción, sobrepoblación e invasión. Por eso el EPA Cartagena acogió la disposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y lidera en la ciudad labores de educación y sensibilización especialmente a personal priorizado como jardineros, personal de aseo y comunidad general.

Su nombre científico es _Lissachatina fulica_ y puede llegar a medir hasta 30 centímetros, por eso es comúnmente conocido como caracol gigante africano, son omnívoros (se alimentan tanto de animales como de plantas) y se encuentran frecuentemente en jardines y cultivos donde se alimentan de hojas de plantas, frutos, papel, pero pueden llegar a consumir residuos sólidos y hasta excremento. Son más activos cuando la temperatura es baja (en la noche y madrugada) y hay presencia de lluvias.

El caracol gigante africano, como su nombre lo indica, es oriundo de África y otros países tropicales e ingresó en el 2010 a Colombia desde Brasil por la región del Amazonas con fines comerciales, pues se le atribuía propiedades cosméticas, para aquel entonces se reproducía en criaderos, pero con su reproducción masiva se salió de control y al comer de todo, empieza a ser portador y transmisor de parásitos y bacterias que puede ocasionar problemas intestinales y enfermedades en el sistema nervioso central como meningitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6  +  2  =