Alcalde Dumek ordena retirar retenes ilegales en Playa Blanca

Compartir:

#Cartagena | El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio una instrucción directa a la Policía Metropolitana, la Secretaría del Interior, Distriseguridad y la Secretaría de Turismo para restablecer el orden en Playa Blanca, Barú, y eliminar de inmediato los procedimientos ilegales instalados por particulares en la entrada al balneario.

La orden surge ante reiteradas denuncias de turistas sobre controles y requisas realizadas por nativos y operadores turísticos, quienes no tienen facultades jurídicas ni administrativas para ejercer ese tipo de procedimientos.

«Los nativos, operadores turísticos y consejos comunitarios de la Península, tienen todo el respaldo de la Alcaldía en ese sentido; sin embargo, NO son autoridad jurídica ni administrativa para hacer control de entrada ni requisas a visitantes al balneario», señaló Turbay Paz.

Aunque el Distrito reiteró su respaldo a las comunidades nativas y consejos comunitarios de la península de Barú, dejó claro que el control de ingreso a esta área protegida —que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario— está en manos de las autoridades competentes, en coordinación con Parques Nacionales y la Dimar.

El ingreso de alimentos, por ley, está prohibido, salvo productos industrializados (mecatos), y será objeto de estricta vigilancia por parte de las entidades autorizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69  +    =  76