Bolívar fue el departamento homenajeado por la Cancillería de Colombia en los 214 años de la independencia, conmemorados este viernes en la sede de la embajada del país en Washington.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, fue recibido por el embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, y por la cónsul Kandya Obezo.
“Estamos mostrando toda nuestra riqueza gastronómica, cultural, histórica, porque queremos que el mundo se enamore de Bolívar. Es una oportunidad que no saben lo que significa para nosotros, nos permite mostrarle nuestro departamento al mundo. Ese es nuestro propósito”, explicó el gobernador Arana.
Dentro de la conmemoración se inauguró el Salón Caribe de la Embajada de Colombia en Washington, con Bolívar como el primer departamento invitado.
La muestra cultural que lleva a cabo la Gobernación de Bolívar se convierte en la más grande realizada hasta ahora por departamento alguno en la embajada de Colombia en Washington, según fuentes de este cuerpo diplomático.
La música de Los Gaiteros de San Jacinto, así como la de Mr. Black, Criss y Ronny; Yeison Landero y la saxofonista Camila Puerta, amenizaron la conmemoración.
Durante la misión a Washington, en la que el mandatario llevó a cabo una agenda con organismos multilaterales y agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID, Atlantic Council, entre otros, se presentó Marca Bolívar, el proyecto que le mostrará las riquezas culturales, gastronómicas y artísticas del departamento al mundo.
“Es la marca que estamos lanzando, la que nos va a ayudar a recuperar el sentido de pertenencia. Lo único que les pido es que se dejen cautivar de la riqueza que guarda la profundidad de Bolívar”, agregó Arana.
La muestra, que está abierta al público en la embajada, incluye productos típicos, como dulces de Palenque y artesanías de Mompox, Barú, de San Jacinto, María la Baja; café de Santa Rosa del Sur, entre otros.