Personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal, de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, del Departamento de Policía Bolívar, capturaron a un hombre de 56 años requerido mediante orden judicial por el delito de acto sexual contra menor de 14 años.
La detención se realizó en el sector Las Ladrilleras del Arroyo Alférez, de la vereda La Gloneta, perteneciente al municipio del Carmen de Bolivar.
La persona capturada fue identificada como Antonio Manuel Parra Muñoz, mejor conocido con el apodo de «El Abuelo»; el cual fue denunciado por una de sus hijas, luego que ésta descubriera a su progenitor tocando de manera indebida a su nieta, que en el momento de los hechos tenía 8 años de edad.
Este hombre venía cometiendo estas conductas contra su nieta, desde noviembre del año pasado. Sin embargo, la investigación que se adelantó por este caso, llevó a la autoridad a descubrir que la niña no fue la única victima, ya que al parecer, otras 4 menores entre los 6 y 13 años; también fueron manipuladas por este sujeto para que se dejaran tocar a cambio de dulces y/o dinero.
A partir de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se logró recopilar el suficiente material probatorio para solicitar una orden de captura ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolivar, que fue liberada el 11 de junio de este año, haciéndose efectiva esta semana.
En cuanto a las niñas víctimas, éstas se encuentran en proceso de verificación y de restablecimiento de sus derechos por parte de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
«Nuestros policías, en una acción articulada con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron toda una investigación tras recibir denuncia formal en la que un abuelo, venía vulnerando a su nieta de 8 años. Este esfuerzo permitió descubrir que la menor no fue la única afectada, sino otras niñas que eran vecinas de la menor, familiar del adulto mayor», indicó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
«El sujeto aprovechaba que las niñas se acercaban jugar con su nieta, y cuando las menores ingresaban a la casa, él las convencía con dulces y monedas para que se dejaran tocar. Sin embargo, lo que no contó este hombre es que su hija lo iba a descubrir en flagrancia cuando realizaba estos actos contra su propia nieta, llevando a la mujer a denunciarlo, y permitiendo a la autoridad capturarlo. Ante casos, recomendacion a los padres de familia para que estén pendientes de su niñas y desconfíen, incluso de sus familiares, porque en la mayoría de los abusos, el victimario es cercano o convive bajo mismo hogar de la victima», puntualizó.
Alias «El Abuelo» fue dejado a disposición de la autoridad competente y tras el desarrollo de las audiencias preliminares, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Es importante destacar que esta es la segunda captura, en cumplimiento a una orden judicial, que se realiza en lo que va del mes de agosto, contra personas requeridas por acto sexual contra menor de edad.
La primera corresponde a la de un padre, señalado de haber abusado de su hija, en hechos que se registraron en el corregimeinto de Juan Arias, del municipio de Magangué.