Las bolivarenses ahora cuentan con el primer “Consultorio Jurídico Rosa” en el departamento y el país, que desde hoy abrió sus puertas para brindar atención integral destinada a fortalecer la red de apoyo para el acompañamiento, protección y respeto de las mujeres, adolescentes y niñas.
Este consultorio es producto del compromiso y la acción conjunta entre la Gobernación de Bolívar a través de su secretaría de la Mujer; la primera dama del departamento, Natalia Eljach, y la Universidad del Sinú, seccional Cartagena.
En este espacio se brindará:
*Orientación jurídica en materia de restablecimiento de derechos.
*Acompañamiento legal para el acceso de la mujer rural a créditos, programas asociativos y a la formalización de la tierra.
*Acompañamiento jurídico para la investigación, seguimiento y penalización de delitos en contra de la mujer.
*Asistencia jurídica en materia de familia y resolución de conflictos a la mujer desde las áreas del derecho social y humanístico.
*Primeros Auxilios psicológicos y Atención a víctimas de conflicto armado y desplazamiento forzado.
*Asesoría empresarial para el desarrollo de programas Asociativos, formalización y Alianzas Productivas para la mujer.
*Desarrollo de programa integral para el empoderamiento femenino a mujeres desde una visión holística de la violencia basado en género.
*Atención en salud física, mental, sexual y reproductiva.
Para acceder los servicios de consultoría los interesados podrán acercarse a instalaciones de la Universidad del Sinú seccional Cartagena de lunes a viernes en horario de 8:00 am hasta las 8:00 pm, y los sábados de 7:00 am hasta las 6:00 pm. Allí serán atendidos por personal capacitado de la Universidad del Sinú.
Este consultorio también será móvil, es decir, que podrá llegar y atender a mujeres en diferentes Zodes de todo el departamento por medio de jornadas itinerantes.