Con el objetivo de llegar a toda la población priorizada para recibir la vacuna contra el coronavirus, el documento de lineamientos para la vacunación contra el covid determinó cómo será el proceso para que la vacuna sea aplicada casa a casa.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta estrategia corresponde a la prestación del servicio de parte del personal de salud directamente en el lugar de residencia del usuario sin previa programación de cita y haciendo un barrido vivienda a vivienda en busca de población objeto susceptible pendiente por vacunar.
«De esta manera se aplicarán las vacunas especialmente en zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes para su control», manifestó Bermont.
En el caso de la vacuna contra el covid-19, esta táctica sólo se recomienda cuando a través de otros caminos, la vacunación haya disminuido ostensiblemente o en el caso de las áreas en donde la distancia entre las viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento de la población a los espacios de micro-concentración.
De igual manera se realizará la vacunación de personas que no se puedan desplazar por ausencia de un vínculo familiar o limitación de la movilidad para su desplazamiento.
El funcionario agregó que la experiencia de las EPS y de las IPS en cuanto a atención en el hogar se deberá poner al servicio de la vacunación en casa, en este caso contra el covid-19.