La XV edición del Festival del dulce cartagenero y la comida típica que se realizará entre el 12 y 20 del presente mes marcará un hito en el desarrollo de este certamen, al aumentar su participación y contar como invitados especiales a San Basilio de Palenque y al vecino país de Panamá.
“Será una fusión de historias y tradiciones a través de sabores comunes que involucra a territorios afines”, explicó Lucy Espinosa Díaz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), quien dio a conocer detalles sobre la organización del certamen que tendrá como escenarios las Plazas de la Aduana y de los Coches.
Por primera vez en este festival estará presente una muestra de la riqueza gastronómica y cultural de Panamá, como resultado de una alianza de cooperación entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Ministerio de Cultura del hermano país, que propicia el intercambio cultural y el enriquecimiento artístico entre ambos territorios.
La representación panameña incluirá cuatro expositores de dulces, quienes contarán con un stand especia, enriqueciendo la experiencia gastronómica de cartageneros y visitantes.
*Una historia matizada por el dulce*
Cartagena de Indias es un territorio de afrodescendientes y además de su relación histórica con el Palenque de San Basilio, conformado por esclavos fugitivos, sigue albergando en sus barrios a comunidades palenqueras que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales; una de ellas la preparación de dulces a partir de frutas y tubérculos.
“El talento ancestral de la mujer palenquera se toma nuestro Festival del Dulce desde hoy y en adelante. La mujer palenquera ha llegado para quedarse. Palenque estará vibrando más fuerte que nunca en las plazas del Centro Histórico. Es precisamente un homenaje a esa comunidad y al reconocimiento de su importancia y trascendencia como parte de la identidad cartagenera”, agregó Lucy Espinosa Díaz.
“Las mujeres palenqueras se han ganado este espacio por derecho propio. Las honraremos como corresponde por ser las portadoras originales de esta tradición. Su legado será resaltado como corresponde”, expresó Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.