#Cartagena | La Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena continúa intensificando su labor para identificar y eliminar conexiones ilegales de agua potable, un delito sancionado por el artículo 256 del Código Penal Colombiano.
En su más reciente operativo, este equipo detectó y anuló conexiones irregulares en más de 15 predios ubicados en la entrada del conjunto residencial Terrazas de Calicanto, que incluían viviendas construidas y habitadas, así como otras en proceso de construcción. Estas conexiones ilegales generaron una defraudación de 29.700 m³ de agua, lo que equivale a $85.631.172.
Lavadero ilegal en La Consolata
En un segundo caso, se descubrió un lavadero satélite en el barrio La Consolata, donde una conexión ilegal permitió el uso no autorizado del servicio. La inspección reveló una defraudación de 712 m³ de agua, equivalente a $3.307.120.
Aguas de Cartagena condena estas prácticas y advierte que adoptará las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables. La defraudación de fluidos es un delito que puede conllevar penas entre 16 y 72 meses de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Penal colombiano.
La empresa reitera su invitación a la comunidad para evitar la manipulación de las redes de acueducto y a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales: correo electrónico: denunciaelfraude@acuacar.com o a través del Call Center 116 desde un fijo o (605) 6943337 desde un celular.