Aguas de Cartagena ha detectado tres nuevos casos de defraudación de fluidos mediante conexiones no autorizadas en la infraestructura del acueducto local. Estos incidentes fueron descubiertos durante intensos operativos realizados en los corregimientos de Pasacaballos y Santa Ana, así como en un lote en construcción frente a la urbanización Los Abetos.
En su incansable lucha contra el hurto de agua, el equipo de expertos de Acuacar logró resultados contundentes, identificando defraudaciones equivalentes a $157 millones, lo que significa la pérdida de 36.078 m³ de agua, que dejaron de llegar a los usuarios a quienes se les presta el servicio.
Estas prácticas ilícitas no solo afectan la sostenibilidad del sistema de acueducto, también impactan directamente la calidad del servicio. El agua que se desvía a través de conexiones irregulares es aquella que deberían recibir los usuarios , lo que afecta la presión y calidad del suministro. Además, la manipulación antitécnica de las tuberías pone en riesgo el recurso vital, comprometiendo la salud pública.
Uno de los casos más graves involucra las instalaciones donde funciona la empresa Hielo, ubicada en el corregimiento de Pasacaballos, la cual, además de comercializar hielo, embotella y expende agua en bidones y bolsas. En estas instalaciones, Acuacar descubrió una conexión no autorizada que abastecía de agua de manera irregular desde el predio vecino.
Otro fraude fue detectado en el corregimiento de Santa Ana, en el kilómetro 1 de la vía a Barú, en un inmueble reincidente por cuarta vez. Este lugar, que cuenta con una piscina, habitaciones para arrendar y un llenadero de carrotanques, estaba conectado de manera no autorizada a la red de acueducto.
El tercer caso se ubicó en siete predios en construcción frente al barrio Los Abetos, cuyos ocupantes también son reincidentes en la práctica de conexiones no autorizadas.
Ante estos hechos reprochables, Acuacar iniciará las acciones pertinentes para que los responsables asuman las cargas legales que les corresponden.
Acuacar recuerda a la comunidad que este tipo de conductas se tipifican por el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, el cual aplica a quien mediante cualquier mecanismo clandestino altere los sistemas de control o aparatos contadores de servicios públicos. El infractor puede enfrentar prisión, entre 16 a 72 meses y multas hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes.
Para facilitar las denuncias, Acuacar cuenta con varios canales de atención, incluyendo el correo electrónico: denunciaelfraude@acuacar.com y la línea telefónica 116, marcando desde un fijo o el número 605 6943337 si utilizan un celular. La compañía seguirá siendo implacable contra estas prácticas ilegales para garantizar la calidad del agua potable que distribuye en la ciudad y sus corregimientos.