Al asumir oficialmente el cargo, el nuevo contralor Departamental de Bolivar, Edilberto Mendoza Goez, considera que la funcionalidad de las contralorías territoriales hoy está en entredicho y por ello cree firmemente que hay que repensar, desaprender y crear una articulación permanente con el ente rector nacional, para alcanzar los objetivos organizacionales y los fines misionales de este órgano de control.
La posesión del nuevo contralor se efectuó en la tarde de este viernes 7 de enero ante el gobernador de Bolivar, Vicente Blel.
Mendoza Goez señala que dentro del contexto histórico colombiano ha habido serios inconvenientes con los modelos de control fiscal implementados, toda vez que los mismos, en un gran porcentaje, han resultado poco eficientes para prevenir y defender el patrimonio público y por ello, tal vez sea necesario que primero seamos capaces de identificar el origen del problema para luego combatirlo de fondo.
“Una de nuestras grandes tragedias ha girado en torno al escaso y escueto valor que le damos al patrimonio público; su indeterminación, (al ser de todos y de nadie a la vez), puede ser una de las causas de su desprotección y de la indiferencia de muchos”, dice Mendoza Goez.
El nuevo contralor departamental de Bolívar considera que la imagen institucional de las contralorías puede recomponerse; para nadie es un secreto que desde hace algún tiempo hay severas críticas sobre la funcionalidad de las mismas, fracturando la confianza de los ciudadanos en general. Son varios los factores que año tras año han venido erosionando la legitimidad de la Contralorías municipales, distritales y departamentales a tal punto de que muchos quieran suprimirlas jurídicamente.
Más allá de los múltiples debates que se generan sobre este punto, el nuevo Contralor Departamental de Bolívar pretende cambiar la percepción ciudadana sobre la imagen institucional de la Contraloría Departamental de Bolívar, con estrategias contundentes, ajenas al populismo y centradas en la misión que desde la Constitución se le impone; para lograrlo, su gestión se enfocará en:
-Fortalecer todos los procesos misionales de la entidad propiciando de forma concreta mayor operatividad técnica, financiera y jurídica de tal forma que se obtengan mejores resultados en los fallos de responsabilidad fiscal y en el correspondiente recaudo a través del cobro coactivo.
-Robustecer la función de policía judicial que recae en el órgano de control, lo que permitirá adelantar de oficio todas las actuaciones a que haya lugar, manteniendo un estrecho lazo de coordinación y cooperación con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Asamblea Departamental de Bolívar a través del correspondiente control político, así como también propiciar activamente la denuncia de los bienes de los presuntos responsables buscando garantizar el resarcimiento en caso de detrimento patrimonial.
-Establecer una política de formación y capacitación al interior de la Contraloría, la cual le permita a todo nuestro equipo de trabajo, en sus diferentes niveles y áreas mejorar su capacidad de gestión, buscando resultados concretos en relación con los procesos misionales y alcanzando los más altos índices de calidad.
-Mejorar los canales de comunicación oficial Habilitando todos los medios de interacción social disponibles (Twitter, Whatsaap, telegram, Instagram, entre otros) con el fin de mantener comunicación permanente con la comunidad y fortalecer la relación con las Veedurías garantizando la transparencia en las actuaciones del ente de control.
-Comunicar y hacer visibles (respetando la reserva sumarial), los fallos de Responsabilidad, así como los montos recuperados, de tal forma que la comunidad encuentre razón, sentido y valor a la función de las Contralorías territoriales.
Estas y otras propuestas generales que previamente fueron expuestas ante la Asamblea Departamental de Bolívar (órgano que lo eligió al obtener una mayoritaria votación de sus miembros), harán parte de la agenda de trabajo que tendrá Edilberto Mendoza Goez al frente de órgano de control.
No será fácil, será un enorme reto – afirma el nuevo Contralor-, pero estamos comprometidos a trabajar arduamente, “24-7”, para vigilar, prevenir, coordinar, alertar, sancionar, proteger y recuperar el patrimonio público de los Bolivarenses”.