En Bolívar rescatan a 779 hicoteas que iban a sacrificar en Semana Santa

Compartir:

En vísperas de la Semana Mayor la Policía de Bolívar ha intensificado los operativos para combatir la comercialización ilegal de los animales silvestres.

Durante los meses de febrero y marzo en el departamento de Bolívar, se han realizado 17 capturas de personas vinculadas en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

La mayoría de estas detenciones, es producto de los operativos que se han venido desplegando en los municipios de Arroyo Hondo (14), Magangué (2) y Cicuco (1). Además, se han incautado 779 hicoteas, al igual de número de especies liberadas.

Importante mencionar, que estas especies se encuentran amenazadas por la sobreexplotación comercial y caza indiscriminada, razón por la cual persona que sea sorprendida será puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Los controles se hacen en esta época de verano, como en Semana Santa, porque es cuando más se presentan traficantes de estas especies.

El Coronel Héctor Geovany González Ríos, comandante del Departamento de Policía en Bolívar, informó que incrementará los controles teniendo presente que, para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales incrementan la demanda, sin reparar en los daños que esta práctica puede causar en los ecosistemas.

Finalmente, agregó qué, “el Código Penal establece que quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre podrían recibir penas entre más de 2 y 7 años de cárcel (32 y 90 meses) y multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70  +    =  72