En un operativo desplegado por policías de la Metropolitana de Cartagena, fue capturado un hombre de 52 años, conocido como “EL ZAPATERO”, quien en medio de la pandemia generada por el Coronavirus – Covid 19, y las dificultades económicas de muchas familias cartageneras, ofrecía a niñas y adolescentes ayudas alimentarias y dinero, a cambio de relaciones sexuales.
Gracias a las denuncias instauradas por la comunidad, policías del Grupo Delitos Sexuales de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, desplegaron las labores de investigación judicial, recolectando elementos materiales probatorios suficientes para identificar y judicializar a este hombre, por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años, agravante, con menor de 14 años.
Este hombre, identificado como JOSE LUIS TEHERAN BARRIOS, sería el presunto responsable de una serie de delitos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes, y fue capturado en una de las vías principales del corregimiento de La Boquilla, en medio de un operativo desplegado por el Grupo de Delito Sexuales de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Al finalizar las audiencias ante un juez de control de garantías, “EL ZAPATERO”, fue cobijado con medida de detención preventiva en centro carcelario.
Cabe destacar que este sujeto, debido a las necesidades económicas generadas por la pandemia del Covid – 19, ofrecía a sus víctimas ayudas alimentarias y dinero en efectivo, a cambio de relaciones sexuales, con menores entre los 13 y 17 años.
Se investiga la posible relación de este presunto depredador sexual, en por lo menos, 30 casos relacionados con demanda de explotación sexual, en el corregimiento de la Boquilla.
En lo corrido del año 2.020 se han capturado un total de 21 personas relacionas con delitos sexuales en la ciudad de Cartagena.
Se recuerda a la comunidad, especialmente a niños, niñas y adolescentes, que cuentan con las Líneas 123 y 155, para reportar cualquier emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten su vida e integridad.
La Policía Metropolitana de Cartagena, continuará desarrollando un servicio volcado a las calles, cercano y amigable con el ciudadano, reforzando los controles para contener esta emergencia sanitaria y garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.