En libertad quedó el exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López e hijo de la empresaria del chance, Enilse López Romero, luego que así lo determinara un juzgado de Barranquilla, que ordenó su excarcelación por haber sido nombrado por el gobierno nacional como nuevo Gestor de Paz.
El exalcalde municipal, había sido sentenciado a 29 años de prisión tras ser hallado como determinador del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005, en ese puerto fluvial el cual fue motivado por las publicaciones que habría hecho Prins sobre el entonces mandatario y su familia.
El diario El Espectador señaló que el gobierno había pedido que el condenado exalcalde de Magangué (Bolívar) fuera dejado en libertad para que oficiara como gestor de paz de cara al sometimiento de grupos armados organizados y el juzgado que vigila el cumplimiento de su sentencia accedió a la petición.
En concreto, la petición la firmó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, según consta en el fallo que le otorga la libertad a Jorge Luis Alfonso López. A lo que el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla contestó: “Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Alfonso López”.
Según se explica en la decisión, el 22 de diciembre de 2022 el comisionado Rueda firmó la resolución que le otorga facultades de gestor de paz al hijo de La Gata. En el documento, lo autoriza para que “contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”. Incluso, el Juzgado de Barranquilla añade que Danilo Rueda envió la solicitud desde su propio correo institucional.