#Actualidad | Sí en las últimas semanas vienes presentando síntomas como fatiga, estrés, debilidad, mareos, desorientación y náuseas, muy probablemente esto se debe a los golpes del calor que se vienen presentando en gran parte de la región Caribe colombiana, ante las altas temperaturas que superan los 36° con sensación térmica de hasta 47°.
Una realidad que merece toda la atención de los organismos de salud y de la comunidad en general, debido a que puede llevar a graves consecuencias como daño cerebral y la muerte.
*¿Qué es un golpe de calor?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología, la definición de golpe de calor se entiende como “un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta con un impacto discernible en los seres humanos y los sistemas naturales”. Esto ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a las altas temperaturas sin protección y a la falta de hidratación.
Entre la población más vulnerable por las olas de calor están los recién nacidos, niños, ancianos, personas en condición de discapacidad, personas con tratamiento médico; por lo que pueden desarrollar con más facilidad efectos adversos. De igual manera aquellas personas que realizan actividad física al aire libre sin tomar medidas de protección pueden verse afectadas.
*Cinco recomendaciones para prevenir un golpe de calor:
*Protegerse del sol
*Lugares frescos
*Mantenerse hidratado
* Vestuario adecuado
* Prioriza el consumo de verduras y frutas.