#Cartagena | La Policía Nacional, en coordinación con el grupo anticontrabando de la Gobernación de Bolívar, han desarrollado durante el año operativos en varios sectores de la ciudad, contra establecimientos abiertos al público que comercializan mercancías que ingresan ilegalmente al territorio aduanero nacional.
Los operativos fueron desarrollados en establecimientos de comercio ubicados en los barrios Blasdelezo, Bosque, Los Alpes, la Castellana, 13 de Junio, Bomba del Amparo, calle del Arsenal, Centro Histórico, Bayunca y el municipio de Santa Rosa, logrando incautar 539.237 cajetillas de cigarrillo de diferentes marcas y 581 botellas de licor de contrabando, avaluados en más de 1.388 millones de pesos.
Como resultado de estas actividades de control, 17 establecimientos de comercio han sido cerrados por incumplimiento a la ley anticontrabado 1762 y ley 1801 CNSCC. De esta forma, se evitó que estas mercancías de contrabando fueran distribuidas y comercializadas en la ciudad y su área metropolitana; acciones que perjudican la economía y finanzas del país.
En el último operativo desarrollado en el municipio de Santa Rosa, fueron incautados 1.300 cajetillas de cigarrillos de contrabando y varias botellas de licor sin estampillas, logrando inspeccionar 22 establecimientos comerciales.
Al solicitar la documentación que acreditara la legal introducción o permanencia en el territorio aduanero nacional de los cigarrillos y el licor, los documentos presentados no correspondían con la mercancía, por lo que se procedió a realizar la medida cautelar de aprehensión.
Estos operativos se intensificarán durante esta temporada decembrina, donde ingresan mercancías sin la documentación aduanera correspondiente.