25 familias restituidas de El Carmen de Bolívar exportaron a Puerto Rico las primeras 24 toneladas del ñame espino que cultivan en sus predios, como resultado de los proyectos productivos que implementan de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras.
Los beneficiarios pertenecen a la comunidad de Tierra Grata, vereda en la que han sido devueltos 30 predios al mismo número de familias y donde, desde el 2021, se vienen desarrollando con la asistencia técnica de la Unidad planes con líneas productivas de ñame, plátano, aguacate, avicultura de postura y porcicultura. Los proyectos productivos en esa jurisdicción han recibido por parte de la entidad una inversión superior a los $1.170 millones.
Teniendo en cuenta el potencial agrícola de la comunidad, y con el fin de garantizar la estabilización económica de las familias y la sostenibilidad de los proyectos, la Unidad articuló acciones con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para avanzar en los procesos de certificación de 11 hectáreas de Tierra Grata como predio exportador.
Con el acompañamiento de la Unidad y el ICA las familias invirtieron recursos y sumaron esfuerzos para la constitución de su propia asociación de productores agrícolas, Aprograta, al tiempo que adoptaron medidas sanitarias y fitosanitarias con el objetivo de cumplir las normas y requisitos para exportar sus productos. Este logro también es el resultado de una alianza comercial suscrita con la Asociación de Productores de Ñame de los Montes de María, Aproñamm.