“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia. Este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional”.
Así lo afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez desde el Hospital Universitario de Sincelejo, minutos después de observar el momento histórico de la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 en el país a la enfermera jefe Verónica Machado.
“Este capítulo merece que hoy rindamos un homenaje a todas las personas que han fallecido por el covid-19 en el mundo, son más de 2 millones 300 mil personas, y a los más de 57 mil compatriotas que han fallecido por esta enfermedad”, dijo el Mandatario en su declaración a medios.
En este contexto, el Jefe de Estado destacó que con la aplicación de la primera vacuna se pone en marcha el Plan Nacional de Vacunación, y manifestó que este debe ser un propósito de unidad nacional “para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio”.
“Este es un proceso que empieza y que debe ser sostenido, debe ser sostenible. Trae una distribución a través de una fórmula definida por el Ministerio de Salud, para llegar a los 32 departamentos de nuestro país, a todos los departamentos y a sus ciudades capitales. En la medida en que van llegando los lotes de vacunas se van asignando conforme a esa fórmula”, recalcó.
El Presidente reiteró que el propósito es vacunar a 35 millones de colombianos, con el fin de llegar al 70% de la población y desarrollar la inmunidad colectiva.
“Este proceso tiene muchísimas aristas logísticas, pero todos estamos trabajando con el propósito de sacarlo adelante con éxito”, señaló.