#Cartagena | Construir una ruta digital y vivencial que permita la preservación y divulgación de la cultura y memoria del barrio Getsemaní, hoy es una realidad gracias a la alianza entre la Fundación Santo Domingo y San Francisco Investments con la Ruta Legado ‘El Getsemanicense’, una iniciativa que busca visibilizar las historias más emblemáticas publicadas en la revista que lleva el mismo nombre y que completó 45 ediciones.
Con la instalación de 26 placas que cuentan con un código de información (QR); que al escanearlo dirige a la página web https://legadogetsemanicense.com/ podrán acceder a toda una ruta de información con la historia y tradición del barrio. La Calle del Arsenal, Calle San Juan, Calle Larga, Calle San Antonio, Avenida El Pedregal, entre otras, son protagonistas de esta iniciativa que busca homenajear a los getsemanicenses mientras se oferta una nueva opción de la exploración del barrio al turista.
“Desde la Fundación Santo Domingo estamos promoviendo la puesta en valor del patrimonio cultural de Cartagena y esta ruta, que ahora está al servicio de cartageneros y visitantes, es un legado para la ciudad y un reconocimiento al barrio Getsemaní, su historia, su tradición y su gente”, manifestó Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo.
“Este proyecto no solo busca resaltar la belleza histórica de Getsemaní, sino también honrar a las personas que han construido su legado cultural. Es un tributo a las raíces del pueblo getsemanicense y una invitación al mundo a conocer su esencia», afirmó Rafael Tono Vélez, gerente de Sostenibilidad en San Francisco Investments.
“Como getsemanicense estoy muy contento de que los visitantes locales, nacionales e internacionales podrán conocer más de nuestro barrio y sus historias a través de esta ruta. Con los datos que están en la página será más atractivo el recorrido y se podrán enterar sobre lo que somos nosotros y lo que hemos vivido en el territorio, además de lo que representa el barrio para Cartagena”, expresó Jorge Ruiz González, residente del barrio Getsemaní.