Durante el pasado fin de semana, dos ciudadanos fueron capturados en flagrancia por atacar a uniformados, en igual número de procedimientos adelantados por policías de la Metropolitana de Cartagena, en los barrios: España y El Educador.
En el más reciente caso, ocurrido en el barrio España, una mujer de 40 años, fue capturada por policías de los cuadrantes adscritos a la Estación Nuevo Bosque, por los delitos de violencia contra servidor público y violación de medidas sanitarias, siendo puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias ante un juez penal municipal con función de control de garantías, ya que arremetió contra un patrullero de la Policía Nacional con un arma punzante, generándole gravísimas lesiones en el rostro.
La Fiscalía General de la Nación consideró que el procedimiento de captura fue acorde a los principios legales. Se espera el dictamen de medicina legal del Policía lesionado en el rostro, para que el ente acusador posiblemente le impute los delitos de lesiones personales y/o de homicidio en el grado de tentativa.
Los hechos se presentaron en el barrio España, donde la patrulla del cuadrante respondió al llamado de la comunidad, sobre una fiesta clandestina en una residencia con alto volumen, al llegar los policías al sitio, ordenaron la suspensión de la actividad, siendo atacados con armas contundentes como botellas y otros objetos, por los integrantes de una familia, quienes departían consumiendo bebidas embriagantes; uno de los Policías recibió cortaduras en el rostro, siendo capturada en flagrancia la presunta agresora, quien deberá responder por el delito de violencia contra servidor público.
El Policía se encuentra estable bajo observación médica en un centro asistencial, recibiendo atención especial de un cirujano plástico.
Un segundo hecho, se registró en la Calle principal del barrio El Educador, donde se capturó un particular de 20 años de edad, por el delito de acto sexual, quien se opuso al procedimiento agrediendo a un uniformado con un golpe en el tabique. El agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acto sexual violento y violencia contra servidor público.
Durante la emergencia sanitaria, han crecido los casos de violencia contra servidor público, logrando la captura de 51 personas por este delito.