Las comunidades de la Zona Norte de la ciudad pagarán una tarifa diferencial de $2.200 a su paso por el peaje de Marahuaco.
Este acuerdo se logró después de varias reuniones de las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedras, la Europa, Púa y Palmarito, con la Concesión Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El secretario del Interior, David Múnera, explicó que hoy nuevamente se realizó una mesa de trabajo con los consejos comunitarios de Arroyo Grande, Palmarito, Arroyo de Las Canoas, y Arroyo de Piedra, con la ANI, y el acompañamiento del Distrito, en la que se logró un acuerdo para la implementación de las tarifas diferenciales, y así pasen de pagar $13.900 a $2.200.
Esto aplicará para los habitantes de comunidades ubicadas después del peaje de Marahuaco y a 6 comunidades étnicas de la zona, quienes pagarán $2.200. En apoyo al sector hotelero y una forma de incentivar el turismo de la zona cercana a este peaje, se aplicará un descuento a personas que se van a hospedar o que van a prestar algún servicio, quienes también pagarán $2.200.
Además, el pasaje en transporte público de pasajeros que circula hacia las poblaciones cercanas al peaje también será de $2.200.
“Desde el primer día, el alcalde, William Dau, señaló el respaldo total a las propuestas y peticiones de las comunidades de estos corregimientos con relación al peaje de Marahuaco. Durante este tiempo, hubo intensas negociaciones, y podemos decir que el día de hoy que, en presencia de la Administración Distrital se pudo llegar al acuerdo con ANI y el Concesionario, con el fin de que las comunidades pasen de pagar $13.900 a $2.200”, precisó el Secretario del Interior.
Múnera Cavadía también resaltó la lucha que dieron estas comunidades para conseguir esta tarifa y la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional para concertar las solicitudes de los habitantes de la Zona Norte de la ciudad.