Con el objetivo de garantizar la estabilidad en el tiempo del tramo de muralla ubicado entre el baluarte de la Cruz y el baluarte menor de San Carlos, cercano a la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, conocido popularmente como la ‘Murallita del diablo’, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) inició los trabajos para su conservación de acuerdo al Plan Anual de Mantenimiento aprobado por el Ministerio de Cultura.
Este lienzo de muralla en particular es uno de los más sencillos del recinto amurallado desde el punto de vista de su espesor, tiene una longitud de 60 a 70 metros lineales, y mide alrededor de 4 metros de altura.
A causa de la inclemencia de la intemperie, el pañete o recubrimiento que protege la mampostería mixta de este tramo de muralla se ha ido perdiendo, razón por la cual, la Etcar llevará a cabo la aplicación de un mortero delgado muy similar al que se conserva en la base y la parte alta de este muro.
Las actividades de mantenimiento en esta contramuralla se realizan con la mano de obra de los técnicos egresados de la Etcar, con la guía de su maestro de obras y la supervisión de la dirección de Obras de la institución.