#Cartagena | La Universidad de Cartagena, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, entregó un reconocimiento a Ángela Arias, creadora del picó Rey de Rocha, y al cantante de champeta Melchor Pérez, por su invaluable aporte a la cultura cartagenera a través de este género musical.
El reconocimiento, formalizado mediante las resoluciones 012 y 011, se otorgó en el marco de la segunda edición del evento Champetazo Académico, organizado por el Alma Máter en conjunto con el colectivo Cultura Picotera. Esta iniciativa busca exaltar la champeta y el picó como expresiones sociales, artísticas y culturales del Caribe.
El rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún, participó en la ceremonia de entrega y destacó que este reconocimiento responde al trabajo que estos artistas han desarrollado durante años y que hoy trasciende fronteras.
El evento tuvo lugar en el Aula Máxima de Derecho de Unicartagena, con la participación de más de 100 estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines. Durante el encuentro, se abordó la champeta como una forma de literatura visual que comunica historias, emociones y resistencias desde la estética popular.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Ricardo Chica Gelis, entregó el reconocimiento a Ángela Arias—representada por su hijo, Leonardo Iriarte—por ser la primera mujer picotera y por impulsar la producción de champeta.
Además, Adrián Fajardo, líder del colectivo Cultura Picotera, resaltó que el Champetazo Académico permite visibilizar la riqueza cultural de la champeta y su impacto en la construcción de identidades en Cartagena y el Caribe.
Finalmente, el evento otorgó un millón de pesos a los ganadores del concurso Vacile fotográfico: imágenes que suenan, que premió las fotografías más representativas de la champeta.