40 casonas en el Centro están en riesgo de colapso

Compartir:

#Cartagena | En desarrollo de un plan de acción estipulado por la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, Control Urbano y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), este lunes 17 de junio se iniciaron brigadas intensivas para evaluar el estado de 40 inmuebles que presentan deterioro en los barrios Centro, San Diego y Getsemaní.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, manifestó que “en aras de la prevención, programamos un seguimiento a dos inventarios construidos por el IPCC y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en los años 2020 y 2021, con la finalidad de comparar el estado del inmueble en la elaboración del inventario versus en la actualidad, y proceder con las acciones pertinentes. Los propietarios son los directos responsables del cuidado de sus edificaciones, por lo que los conminamos a que atiendan a la mayor brevedad cada notificación y que contribuyan no sólo en la salvaguarda del patrimonio cultural de nuestra ciudad, sino en la protección de vidas”.

En los recorridos técnicos, las autoridades del Distrito están verificando el estado actual y la evolución de los procesos de deterioro de balcones, cornisas, molduras, cubiertas, pisos, ventanas, entre otros elementos que podrían generar afectaciones en el espacio público patrimonial de Cartagena y atentar contra la vida de ciudadanos y visitantes.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Daniel Vargas, señaló que “el equipo de Conocimiento del Riesgo de la OAGRD está monitoreando las condiciones actuales en que se encuentran las edificaciones del Centro Histórico. En medio de la inspección, se hace un llamado a los propietarios para que acaten las normas, ya que muchas de estas edificaciones presentan un riesgo potencial de colapso o deterioro significativo, principalmente debido a la falta de mantenimiento, el paso del tiempo y la exposición a factores ambientales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30  +    =  31