Abren convocatoria de estímulos ‘Fortificaciones 2021’

Compartir:

Con la finalidad de establecer estrategias para involucrar a la comunidad en el cuidado y apropiación del patrimonio fortificado de la ciudad, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) abre la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2021.

A través de esta Convocatoria se entregarán dos becas: una para la creación y ejecución de una programación cultural para la jornada de Entrada Gratis para colombianos, que se realizará el domingo 28 de noviembre de 2021; y la segunda para la conceptualización y montaje de una exposición artística en el aljibe y casamata del Baluarte de Santa Catalina en las murallas del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

Ambas becas buscan, a través del arte y las manifestaciones culturales, dar a conocer los valores históricos, arquitectónicos, científicos, estéticos y sociales de estos bienes bajo la administración de la Etcar, al tiempo que se consolidan como espacios de encuentro y disfrute; y plataforma para los artistas, creadores y gestores culturales.

Los términos para participar en la Convocatoria se pueden consultar en www.fortificacionescartagena.com.co.

*Sobre la beca ‘Entrada Gratis’*
Las jornadas de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas se han posicionado en los últimos años como uno de los programas culturales preferidos por las familias cartageneras.

Para la jornada que se realizará el domingo 28 de septiembre de 2021, la Etcar busca un realizador, creador o gestor cultural; puede ser persona natural o jurídica, o grupo constituido; que cree una programación cultural que exalte los valores de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial.

La programación debe incluir mínimo cuatro estaciones o puntos en los que a lo largo de la jornada se ofrezcan presentaciones, actividades, exposiciones o instalaciones que puedan ser apreciadas por los visitantes siguiendo el recorrido establecido en el Protocolo de Bioseguridad de las Fortificaciones.

Esta convocatoria está dirigida a participantes que residan en Cartagena y estará abierta hasta el martes 19 de octubre de 2021 a las 4 p.m. Las propuestas se recibirán únicamente a través de la página web www.fortificacionescartagena.com.co.

Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar, expresa que “esta convocatoria que hoy estamos abriendo es posible gracias a los visitantes que en este año -tan difícil para todos- se animaron a visitar el Castillo de San Felipe de Barajas. Estos visitantes, en su gran mayoría colombianos, con el pago del tiquete de ingreso al fuerte están contribuyendo con el mantenimiento, conservación y puesta en valor de las fortificaciones ya que el modelo de gestión de estos bienes es autosostenible”.

Y agrega que “Nos sentimos orgullosos de que una parte de esos recursos se puedan utilizar para fomentar el conocimiento y la apropiación hacia nuestro patrimonio para que cada vez más colombianos puedan encontrarlo significativo”.

*Sobre la beca ‘Túnel de Escape’*
Desde el 2017, la Etcar y el Ministerio de Cultura entregan las becas de creación artística para desarrollar exposiciones en el aljibe y casamata del baluarte de Santa Catalina en las murallas del Centro Histórico de Cartagena.
Esta convocatoria está dirigida a artistas plásticos colombianos o residentes en el país, con mínimo cinco años de experiencia demostrable.

La propuesta presentada debe cumplir con tres características: (1) Debe ser una propuesta para desarrollar en el aljibe y casamata del baluarte de Santa Catalina (Propuesta In-Situ); (2) debe tener una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe y (3) debe generar un recorrido por la zona del aljibe y la casamata del Baluarte de Santa Catalina.
La convocatoria estará abierta hasta el martes 26 de octubre de 2021 a las 4 p.m. Las propuestas se recibirán únicamente a través de la página web www.fortificacionescartagena.com.co.

En el 2020 resultaron ganadores de la Beca Túnel de Escape el artista cartagenero Dayro Carrasquilla, con la instalación Sitiados; y el Colectivo Calderón y Piñeros, con la obra Ekobio.

*Selección de los ganadores*
Las propuestas serán evaluadas por jurados expertos quienes serán los encargados de seleccionar a los ganadores de cada beca, decisión que será formalizada a través de un acto administrativo.

En ambas evaluaciones los jurados revisarán aspectos como la trayectoria, calidad y pertinencia de las propuestas y viabilidad de los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *