Aumenta entrega de animales en cautiverio al EPA Cartagena

Compartir:

Cada vez son más los ciudadanos que toman conciencia y deciden devolver animales silvestres que mantienen en cautiverio. Un leve aumento de casos se reportó en el mes de mayo.

De 75 animales en cautiverio entregados voluntariamente en abril de 2021, se pasó a 79 en el mes de mayo de este año, del total de 121 que ingresaron al recién inaugurado y moderno Centro de Atención de Fauna Silvestre del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

Las entregas voluntarias de ejemplares que ingresaron en mayo equivalen al 65% del total que llegaron al CAV, mediante decomiso fueron 11 ejemplares, que equivale a un 9%, y rescatados unos 31 individuos, que equivale al 26%

Las especies más abundantes que ingresaron al CAV son: Los reptiles, con un ingreso de 59 ejemplares, que equivalen a un 48.70%, el segundo grupo son las aves, con un ingreso de 44 ejemplares, que equivalen al 36.36%, finalmente los mamíferos con 18 ejemplares, que equivalen al 14.87% de todas las especies

Esta tarea de generar conciencia y rescatar esos animales se lleva a cabo en coordinación con la Policía Ambiental y Ecológica seccional Cartagena, que junto al EPA desarrollan también controles para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y la liberación de aves silvestres en cautiverio.

Para el EPA Cartagena, como para la Policía Ambiental, es muy importante que estos animales silvestres, logren recuperar su libertad después de haber estado en cautiverio, pues se reincorporan a su hábitat y permitirá, además, la conservación de cada especie liberada.

De las especies que más se entregan voluntariamente, se rescatan y liberan se encuentran aves como las paseriformes (diversas especies como canarios, pirras, etc.); pericos, garzas, gavilanes, gaviotas, entre otras; réptiles como iguanas, boas, tortugas y mamíferos, tales como monos Titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas, entre otros.

EPA Cartagena hace una llamado a la ciudadanía a crear conciencia y tomar acción acerca de los beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre; y a los problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, entre otros, hasta la extinción.

 

Fin del Comunicado 1.001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *