Bolívar es el tercer departamento más afectado por la variante Delta

Compartir:

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio presentó un análisis que plantea la hipótesis que en departamentos donde viene creciendo la ocupación UCI, estaría asociado a la propagación de la variante delta del covid-19.

«Si bien venimos de una meseta de tres semanas muy estables de casos y pérdidas de vidas, ese comportamiento no ha sido similar en todo el país. Tenemos algunas ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos«, indicó el funcionario.

Para esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Instituto Nacional de Salud (INS), viene buscando explicaciones del porqué esta situación está ocurriendo.

Es así que en un informe preliminar que presentó el INS que comprende el 42% de todo el análisis, se pudo conocer que, desde el estudio genómico realizado, hoy delta tiene una preponderancia del 14% en el país. «O sea, viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país», explicó Moscoso.

«Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante», completó.

En tal sentido Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de delta hoy en el país, segundo Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *