Bolívar tiene listo plan de contingencia para enfrentar llegada del coronavirus

Compartir:

Siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, la Gobernación de Bolívar a través de su Secretaría de Salud tiene listo un plan de contingencia para enfrentar la posible llegada del coronavirus al territorio bolivarense.

A la fecha, la administración del «Bolívar Primero» ha emitido alerta a los 42 hospitales públicos del departamento y de manera especial, al Hospital Universitario del Caribe, centro médico de III y IV nivel.

En la red hospitalaria de Bolívar se han habilitado 20 camas con las medidas de seguridad y de aislamiento requeridas para hacer frente al (COVID-19), las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Cartagena – Hospital Universitario del Caribe

14 camas habilitadas con esclusas propias y con presión de aire negativa para reducir el riesgo de contagio.

Magangué – Hospital Divina Misericordia

4 camas habilitadas con esclusas propias.

Santa Cruz de Mompox – Hospital de Mompox

2 camas individuales con esclusas propias.

Haciendo énfasis en Cartagena por ser Distrito Turístico con alta afluencia de turistas internacionales y nacionales, el plan de contingencia preparado por la administración departamental complementa los esfuerzos y las acciones adelantadas por la Alcaldía .

En materia de equipo humano capacitado, el departamento cuenta con un Equipo de Reacción Inmediata constituido por más de 45 personas, sin incluir el personal del Distrito de Cartagena. Así mismo, cuenta con acompañamiento permanente de la Organización Panamericana de Salud, a través de un portal web para entrenamiento diario de los profesionales de la salud por 4 horas.

Recomendaciones

En cuanto a la prevención, el Gobierno del «Bolívar Primero» ha preparado un plan que consiste en medidas sencillas para reducir el riesgo de contagio:

-Lavarse las manos de manera frecuente.

-Si presenta cuadro de gripe, evitar al máximo salir de casa o ir al lugar de trabajo.

-Usar tapabocas, en caso de presentar síntomas de gripe.

-Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

-Limpiar las superficies regularmente: chapas de puertas, teclados de computadores y de celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *