Bolívar y Cartagena, unidos contra la trata de personas

Compartir:

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, ratifican mediante la firma de un acuerdo su voluntad de trabajo conjunto para contrarrestar este delito. 

La trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos, la cual se debe erradicar. Se estima que aproximadamente entre 700,000 a 2 millones de personas son víctimas de este delito cada año entre países de origen, tránsito y destino. Ante el incremento del número de víctimas la comunidad internacional ha diseñado varios instrumentos para combatirla. Entre ellos encontramos la Convención de Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado Transnacional, especialmente los protocolos adiciones de trata de personas. 

Desde la Administración Distrital se adelantan acciones desde el año 2010 con la expedición del Decreto 0387 que crea el Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas, y que a partir de este año inician las acciones de prevención y sensibilización con la Campaña “Dejar que otros usen tu vida, es perderla”. 

En el año 2014, se empezaron a realizar acciones conjuntas entre los Comités del Distrito de Cartagena y del Departamento de Bolívar como pruebas pilotos y de armonización entre los equipos de trabajo. Es así, como se adopta el Comité Unificado de Lucha contra la Trata de Personas mediante la firma de un Acuerdo de Voluntades el día 16 de marzo del año 2016. 

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, mediante el Grupo Asuntos para la Mujer, lidera la Secretaría Técnica del Comité Unificado conjuntamente con la Secretaría del Interior Departamental, desde donde se desarrolla un Plan de acción 

Territorial de lucha contra la trata-PATT 

En ese sentido, las acciones del comité han permitido posicionar los esfuerzos y visibilizar estrategias conjuntas en los territorios de Cartagena y Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  70  =  72