Cartagena es la segunda ciudad de Colombia donde más matan

Compartir:

#Actualidad | El programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentó este 25 de junio, en el Hotel InterContinental, los resultados del Informe de Calidad de Vida (ICV) 2023, junto a la participación masiva alrededor de 400 representantes del sector público, privado, social, académico, civil y medios de comunicación.

Estos son algunos aspectos de la calidad de vida de los cartageneros que desmejoraron con respecto a 2022, y que establecen retos para la actual administración Distrital:

Seguridad:

Los homicidios volvieron a incrementarse en 2023, pasaron de 369 a 425; esto es un aumento del 15% en comparación a 2022. Con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, Cartagena se posiciona como la segunda ciudad principal en Colombia con la mayor tasa de homicidios, solo superada por Cali. Desde 2021 la problemática de los homicidios en Cartagena no cede, constituyéndose como la principal causa de muertes violentas en la ciudad.

Así como los homicidios generales, los homicidios con víctima mujer también vienen en aumento. En los últimos cinco años, han crecido un 127%. Sin embargo, estos no son solo una cuestión de seguridad ciudadana, sino que también reflejan problemas de desigualdad de género, pues pueden estar relacionados con los feminicidios.

Paralelamente, los suicidios experimentaron un repunte importante del 32% con respecto a 2022. Estos pasaron de 41 a 54, lo que se traduce en mayores niveles con respecto a prepandemia, lo que mantiene encendidas las alertas de salud mental en Cartagena.

En cuanto a los hurtos, los cometidos a personas tuvieron un 20% de incremento y, un 27%, los hurtos de motocicletas. Las extorsiones disminuyeron un 38% en 2023, pero las amenazas crecieron un 2%, con un aumento sostenido desde 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  25  =  28