«Cartagena estuvo rodeada por guerrillas y paramilitares»: CV

Compartir:

La Gira de Comisionados por el Caribe para la socialización del Informe Final (IF) de la Comisión de la Verdad llegó a Cartagena.

La comisionada Martha Ruíz, en la presentación de los hallazgos del Informe Final, dijo que el Caribe fue una de las regiones más recorridas por la Comisión de la Verdad y que se estima que es una de las que más registras víctimas en el país, con uno de los índices más altos en violencia sexual; asesinato selectivo, desplazamiento y despojo.

Sobre la incidencia del conflicto armado en Cartagena dijo que la ciudad fue rodeada por los grupos armados ilegales, tanto de las Farc como de los grupos paramilitares.

“Cartagena fue un lugar que tuvo presencia de casi todos los grupos armados como las guerrillas que fueron fuertes. En muchos momentos rodearon a la ciudad evitando que el puerto tuviera movimiento económico para afectar la economía. Pero también por parte de los paramilitares hubo una reacción que se extendió por toda la población y en la que ejercieron controles de barrios con una violencia exacerbada por el racismo”, dijo.

La comisionada Ruíz añadió que, como en Cartagena y otras regiones, la paz empieza y debe hacerse en los territorios porque es en los territorios donde, aseguró, se recicla esa misma guerra. Sostuvo que la guerra es una decisión al igual que lo es la paz. Y destacó los avances que ha tenido el país en la construcción de paz. “El país ha cambiado porque la gente ha hecho que cambie”, dijo.

Invitó a los rectores de las distintas instituciones educativas de Cartagena a trabajar por construir ciudadanía y manifestó que el futuro no se puede construir sin verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9  +  1  =