Cartagena se reactiva con el Congreso Latinoamericano de Puertos

Compartir:

Con una rueda de prensa se llevó a cabo el lanzamiento del 29 Congreso Latinoamericano de Puertos, evento convocado por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en alianza estratégica con el Grupo Puerto de Cartagena, y con la participación de las principales terminales marítimas y fluviales de nuestro continente. Se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Con más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales es el escenario idóneo para que en Colombia se tenga de manera oportuna y de primera mano las reflexiones pertinentes de cara a las perspectivas que plantea un sector impactado por fuertes cambios durante la pandemia; y así, se tomen las decisiones, que como país, en busca de mayor competitividad y dinamismo en su comercio exterior, se necesitan.

“En el Grupo Puerto de Cartagena nos sentimos muy complacidos de que nuestra ciudad sea sede del evento más importante de puertos de la región el cual se destaca además como el más influyente encuentro de negocios del sector, donde se presentan y debaten proyectos a nivel regional y mundial, ofreciendo una magnífica ocasión para volver a congregar a toda la industria marítimo, portuaria y logística, luego de un largo intervalo sin poder reunirnos”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Por su parte, Rafael Díaz-Balart Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) destacó el orgullo que sienten en la organización de contar con el puerto de Cartagena como anfitrión del evento, además de referirse a los diferentes contenidos que trae esta versión del congreso.

Zulma Dinelli directora general del congreso Latinoamericano de Puertos AAPA hizo mención de las actividades académicas y también sociales que componen el congreso, las cuales permiten un mejor relacionamiento y afianzar las redes de negocio, que dinamizan aún más el sector y contribuyen a la plena reactivación económica.

Dentro de los conferencistas se destacan la participación de Rodolfo Sabonge, secretario General de Estados del Caribe; Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura – CEPAL, Naciones Unidas; Sergio Díaz-Granados, presidente CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros destacados conferencistas (agenda preliminar adjunta).

Dentro de los temas que se abordarán, están “hacia el camino de la recuperación:

Perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos”, “transformación digital: Estrategias para los puertos y la cadena de suministro en un entorno seguro”, “El antes y el después de la industria de cruceros”, “diálogo entre terminales portuarias y líneas navieras”, entre otros.

En 29 ediciones, es la segunda vez que se celebra este congreso en la ciudad de Cartagena, una ciudad de tradición y vocación portuaria desde su fundación, que año tras año ha venido posicionándose en la región de Latinoamérica y el Gran Caribe, como el puerto de mayor conectividad y de mayor movimiento de carga de la región, de acuerdo con UNCTAD y la CEPAL.

Después de un largo periodo de incertidumbres y cambios vertiginosos, este evento llega para afianzar el optimismo y las oportunidades que marcan este periplo de renovadas esperanzas frente al crecimiento económico de la región, el país, la ciudad y las personas. Es un evento que impacta positivamente a la ciudad, desde lo económico y desde el conocimiento que se comparte en él.

Finalmente, también es el escenario donde se analizan y responden los cuestionamientos más profundos, frente a la coyuntura que vive el comercio marítimo internacional, que nos habla de congestiones en los puertos, escasez de contenedores, desbalance entre la oferta y la demanda de servicios marítimos y portuarios, nuevas tecnologías, nuevas tendencias entre otros para temas para acertadas tomas de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *