Como “alucinante” fue descrita la tercera edición de Conexxion: liderando empresas felices, organizado por la Agencia de Empleo Comfenalco y a la que asistieron más de 1.500 profesionales de Talento Humano de las empresas afiliadas a la Caja de Compensación Familiar.
Las conferencias giraron en torno al trabajo con las emociones y se reveló cómo a través de estrategias de felicidad las empresas pueden fortalecer su capital humano disminuyendo la rotación de sus trabajadores y aumentando la productividad y la eficiencia. Así mismo, se develó que el reconocimiento a las personas hace que sean más felices, fortaleciendo su trabajo en equipo y convirtiéndolas en personas más empáticas y mejores vendedores.
“Liderar empresas felices implica que, como gestores del talento humano, tenemos el desafío de crear y mantener un entorno de trabajo positivo con nuestros coequiperos, que se sientan motivados y valorados, que contemos con una comunicación abierta y transparente. Es por ello que, como cada año, tenemos en Conexxión a los mejores expertos que nos van a ayudar a proyectar estos temas”, indicó Leila González, subdirectora de Servicios Sociales de Comfenalco.
El evento inició con la conferencia de Martín Leroy (Argentina), destacado profesional en el campo de la felicidad en el trabajo, Licenciado en Administración de Empresas y Coach Ontológico Certificado por la ELAC. Durante su intervención indicó que la felicidad en el trabajo implica que los empleados puedan ser capaces de hablar de manera abierta de sus sentimientos en los espacios laborales. De igual manera, expuso que contar con un propósito aumenta la sensación de alegría y las ganas de ir a trabajar.
Por su parte, Elías Azulay (España), fundador y CEO de Jacobson, Steinberg & Goldman y también profesor de la Fundación Biomédica del Instituto Ramón y Cajal, dio a conocer el algoritmo EDNA (Emotional DNA For Work) enfocado en la eficacia y eficiencia en el reclutamiento y la gestión del talento, que permite a las empresas alinear las funciones laborales con las emociones que sus candidatos muestren con mayor fortaleza.
En cuanto a Rita Karanauskas (Colombia), administradora de empresas y experta en comunicación no verbal, también llamada “cazamentiras”, dio a conocer a través de una conferencia teórico-práctica cómo el lenguaje corporal puede ser el mejor amigo o el peor enemigo para un trabajador. El significado de la posición de las manos, la postura y la tríada: imagen, lenguaje corporal y palabras, deben ser coherentes para generar confianza en el interlocutor.
Por último, Alejandro Melamed (Argentina), exVP de Recursos Humanos en The Coca-Cola Company y autor de 8 libros incluyendo «El futuro del trabajo ya llegó», indicó que los espacios laborales han evolucionado de Business Partner a Business Player, explicando que los trabajadores más que socios de negocios, son jugadores, y que ya no son invitados sino parte de la mesa de decisión. Pero dejó una pregunta importante: ¿Cuál es el lugar para el que estamos llamados: para tomar la decisión o cuando la decisión ya está tomada?
*Acerca de la Agencia de Empleo Comfenalco*
Desde hace 11 años, la Agencia de Empleo Comfenalco es el aliado de las empresas de Cartagena y Bolívar. Su misión es facilitar la conexión entre los empleadores y los candidatos, brindando servicios para maximizar sus oportunidades de éxito y fomentar la productividad de las empresas y sus trabajadores.
En lo que va de 2024, la Agencia de Empleo Comfenalco ha publicado 12.051 puestos de trabajo, incrementando en un 9% las vacantes con respecto a 2023. Ha transformado la vida de 5.155 personas, las cuales han sido colocadas laboralmente este año, con un incremento del 12.43% con respecto al año pasado.
Sin embargo, la cifra de colocación por género aún es un gran desafío en temas de inclusión laboral, debido a que el número mujeres contratadas se incrementó sólo en un 2% mientras que el incremento de los hombres fue en un 19% con respecto al año anterior.
Por su parte, la Agencia de Empleo ha beneficiado a 11.080 personas con capacitaciones que fortalecen sus competencias y habilidades laborales de acuerdo a las necesidades del mercado como inglés, Excel, Técnicas de ventas y atención al cliente, entre otros.
Por último, se incrementó en un 4.44% los adjudicados al subsidio de desempleo. Con este subsidio, las personas cesantes pueden acceder a contribuciones económicas por un valor de $1.950.000 pesos, aportes a seguridad social (salud y pensión), capacitaciones y orientaciones laborales.
Comfenalco sigue comprometido en proporcionar estrategias y recursos que les permitan a sus empresas afiliadas destacarse en este mercado competitivo y brindar espacios de crecimiento profesional para sus trabajadores.