Comunidades vulnerables tendrán agua potable gracias a Acuacar

Compartir:

En el asentamiento subnormal Los Cerros de Albornoz, al suroccidente de la ciudad, se pondrá en marcha uno de los 15 programas pilotos definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el gobierno distrital y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. con el fin de implementar el programa, Esquemas Diferenciales para la Equidad.

Así quedó protocolizado en el marco del Congreso de Acodal, que se realiza en Cartagena con la firma de un acta de intención entre Minvivienda, 15 alcaldes y gerentes de empresa de servicios públicos domiciliarios, involucrados en esta estrategia, encaminada a mejorar transitoriamente los servicios de agua potable y saneamiento básico a estas comunidades con mayor rezago económico y social.

Se trata de una iniciativa que permitirá aportar el cierre de brechas de coberturas en acueducto, alcantarillado y aseo con continuidad y calidad, lo cual permite avanzar en el cumplimiento de las metas trazadas por el gobierno nacional, en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para el gerente general de Acuacar, Jesús García, la empresa desempeña un papel relevante para la puesta en marcha del Plan en esta zona vulnerable, habitada por 1.760 familias, y en donde no se puede prestar el servicio de acueducto en óptimas condiciones técnicas.

“Estamos muy contentos porque damos un pasito más para llegar al corazón de los cartageneros”, precisó el ingeniero García.

Agregó que “este programa se pondrá en marcha donde no es factible la atención del servicio de agua bajo los sistemas convencionales y, por tanto, serán desarrollados estos esquemas diferenciales de prestación de los servicios públicos domiciliarios”.

Para tal efecto, la empresa proyecta realizar algunas obras de infraestructura básica para suministrar el preciado líquido con restricciones y no las 24 horas del día, mientras que la Alcaldía destina recursos con miras a solucionar definitivamente, esta problemática.

Las 15 ciudades con las que iniciará el programa piloto son: Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal.

Se estima beneficiar a 348 mil personas para el año 2022, impactando a 72 barrios informales, tres municipios de difícil acceso y cinco municipios intermedios. La inversión para cumplir esta meta será de $591 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará $50 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *