La denominada “cuarta ola” ya es una realidad en la ciudad, así lo confirma el reciente boletín epidemiológico de covid realizado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS. Sin embargo, no tendrá las mismas características que las olas anteriores y su impacto será moderado en relación con las hospitalizaciones y muertes.
Las características principales de esta “cuarta ola” será su moderado comportamiento y la baja probabilidad del aumento de la ocupación de camas de UCI en comparación con la segunda y tercera ola. En cuanto a su duración, se prevé que esta ola alcance su máximo a mediados de diciembre y empiece a disminuir la primera semana de enero de 2021.
Ambas situaciones son producto de la cobertura de vacunación, las cuales ayudan a desacelerar el ritmo de contagios y reducir la severidad de la enfermedad en caso de ser contraída.
Las personas que estarán en riesgo en esta “cuarta ola” serán los mayores de 60 años con comorbilidades de base y las personas que aún no han sido vacunadas.
Es por eso por lo que la mejor estrategia para mitigar los efectos de la “cuarta ola” sigue siendo la vacunación y las medidas de autocuidado. Al mismo tiempo se mantiene la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS con la búsqueda activa de contagiados con testeos masivos y su respectivo cerco epidemiológico.