Declaran calamidad pública en Bolívar por inundaciones

Compartir:

Con el objetivo de atender de manera rápida y efectiva las emergencias y daños causados por las inundaciones que se presentan en 23 municipios, la Gobernación de Bolívar declaró en las últimas horas la calamidad pública en el departamento.

Esta declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo.

De acuerdo con el balance entregado por José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo en Bolívar, a la fecha las afectaciones se contabilizan así: 16.324 familias, 5.544 viviendas y 49.145 hectáreas de cultivos.

“La situación que hoy viven 23 municipios de Bolívar por cuenta de las inundaciones nos llevó a decretar la calamidad pública departamental. Esta declarataria nos permitirá seguir atendiendo la grave emergencia que se vive en Bolívar por las inundaciones, la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes», aseguró Ricaurte.

Acciones coordinadas con el Gobierno Nacional 

Este sábado se llevó a cabo en el municipio de Manatí, Atlántico, un encuentro con Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se revisó la situación de desbordamiento del canal del Dique en algunos municipios y se atendieron las solicitudes de la comunidad.

Así mismo, se evaluaron las acciones de mitigación necesarias en las zonas más críticas. A este encuentro asistieron alcaldes de la zona y funcionarios de la Gobernación de Bolívar y del Atlántico.

“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló el subdirector nacional de Manejo Ariel Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *