Dengue en Cartagena: no se automedique si presenta síntomas

Compartir:

El Departamento Administrativo Distrital de Salud recalca la importancia de identificar los principales síntomas de dengue y los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de salud. En ninguna circunstancia se recomienda la automedicación.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

En caso de que usted o un familiar presente estos síntomas, deberán acudir al centro de salud más cercano para que un profesional de la salud lo examine y proceda a dar un tratamiento adecuado.

¿Quiénes están más en riesgo?

Niños menores de 5 años

Pacientes embarazadas

Pacientes mayores de 65 años

Pacientes con riesgo social (pacientes que vivan solos, difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros problemas conexos)

Así se clasifica el dengue:

Sin signos de alarma (Grupo A): Su conducta debe ser ambulatoria, teniendo en cuenta la comorbilidades y riesgos sociales del paciente. En esta categoría se presentan síntomas como: fiebre, y dos o más de estos signos: cefalea, dolor retrocular, dolor muscular, dolor articular y erupción cutánea.

Con signo de alarma (grupo B): Los pacientes son hospitalizados en un segundo nivel de atención. En esta categoría se presentan los siguientes síntomas: Dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, serositis (Inflamación de los tejidos serosos del cuerpo, los tejidos que rodean los pulmones, corazón, la capa interior del abdomen y de los órganos dentro de él), sangrado en mucosas, cansancio, hipertensión postural, hepatomegalia dolorosa, caída de la temperatura, caída abrupta de plaquetas.

Grave (Grupo C): Los pacientes deben estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque en esta instancia ocurre daño severo de órganos, una hemorragia severa y un escape severo de fluidos.

¿Cómo evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue?

• Si tiene objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia, por favor bótelos.

• Evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.

• Mantenga tapados o boca abajo los recipientes que no esté usando.

• Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días.

El DADIS invita a la comunidad a seguir participando activamente en la mitigación y el control de esta enfermedad endémica de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *