El equipo especializado de Surtigas encargado de detectar fraudes a la red de gas natural, identificó 2 nuevos casos por presunta defraudación de fluidos en Montería, Córdoba, exactamente en el barrio 7 de mayo (Mocarí), Cra 6 Cl 88 – 55 Local 4 y Cra 6 Cl 77 – 305, donde funcionan las cafeterías de ciencias de la salud y cafetería central dentro del campus de la Universidad de Córdoba.
En la cafetería ciencias de la salud se realizó una inspección técnica al medidor instalado en este sitio encontrando el medidor con los sellos y portasellos rotos, fuga en el centro de medición, talco en posición anormal (talco invertido) y exceso de capacidad instalado (artefactos vs medidor).
En la cafetería central se realizó el mismo procedimiento de inspección encontrando el medidor con el odómetro desprendido, talco en posición anormal (talco invertido) y exceso de capacidad instalado (artefactos vs medidor). Estas irregularidades en los centros de medición impedían que se midiera la totalidad del gas natural consumido por los establecimientos.
El presunto delito fue detectado por el grupo de control de pérdidas y fraudes de nuestra organización luego de adelantar acciones de verificación, de lo anterior existen registros fotográficos del hecho.
Hace parte de la política de SURTIGAS S.A. E.S.P utilizar todos los medios legales necesarios contra quienes se beneficien directa o indirectamente o realicen conexiones fraudulentas a las redes de gas natural. Lo anterior amparados por la legislación penal de Colombia que prevé el delito de defraudación de fluidos en su artículo 256 para proteger tanto el patrimonio de las entidades, así como propender por la seguridad pública, la vida y la integridad personal, cada vez que se manipulan irresponsablemente las redes de gas natural.
En Montería existen personas y negocios que tienen por objeto ofertar el servicio ilegal de alteración o manipulación de las redes de gas y equipos, con el fin de que el usuario pague menos de lo que corresponde a su consumo real, para lo cual se valen de verdaderas empresas para delinquir, cuya desarticulación forma parte de nuestro reto institucional y el que cuenta con el apoyo misional de la fiscalía general de la Nación y demás autoridades locales.