La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) habilitó desde este 1 de diciembre, dos nuevos puntos de atención que servirán para atender a los usuarios aduaneros de la región y ofrecer servicios que hagan más eficientes los trámites de comercio exterior.
En Cartagena
Los usuarios aduaneros serán atendidos con agendamiento previo y/o por orden de llegada, según sea el caso, en el edificio de la Dirección Seccional de Impuestos, ubicado en el barrio Manga (Av. Calle 28 No. 25-76). El punto estará abierto de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Allí, los usuarios aduaneros podrán hacer consultas generales, aceptar declaraciones manuales, y adelantar la selectividad, que es el proceso en el cual, después de aceptada la declaración aduanera y acreditado el pago, se autoriza el levante de la mercancía o sus respectivas inspecciones.
Además, podrán crear y reactivar cuentas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) para importadores directos; pedir los certificados de origen que acreditan que la mercancía cumple con la norma; y reclamar las garantías aduaneras canceladas, es decir, los certificados de culminación del proceso de declaratoria de cumplimiento de las mercancías que ingresan al país temporalmente.
En Santa Marta
El nuevo punto de atención está ubicado en el primer piso del edificio de la DIAN (Cra. 5 No. 17-04). Allí, los usuarios aduaneros encontrarán funcionarios dedicados, exclusivamente, a los servicios de entrega de garantías aduaneras canceladas y a la creación y reactivación de cuentas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) para importadores directos.
Para este último servicio, la atención se dará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. por medio de citas virtuales. Para la entrega de garantías aduaneras canceladas, el horario dispuesto para adelantar el trámite de manera presencial será los martes de 1:10 p.m. a 3:30 p.m.
En lo que va corrido del año, la DIAN ha habilitado también puntos de atención para los usuarios aduaneros en Bogotá, Cali y Medellín.