El COVID-19 se apodera de la cárcel de Ternera: hoy hay 241 casos

Compartir:

Los casos positivos de Covid-19 en la Cárcel de Ternera ascienden a 232 casos luego de las 798 muestras tomadas a internos, personal administrativo y la guardia por parte de Consorcio Fiduprevisora, prestador de la población privada de la libertad y las Entidades Promotoras de Salud (EPS). De estas, 211 muestras resultaron negativas y 346 están pendientes por resultados.

 

El informe detallado lo dio a conocer  el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), quien también precisó que el trabajo se ha intensificado al interior del centro penitenciario donde se están tomando más de 100 muestras diarias priorizando población de riesgo (mayores de 60 años, con patologías de base y contactos estrechos con positivos) y advirtió que estos esfuerzos deben marchar de manera paralela con los otros compromisos dentro del plan de acción.

 

*Más de 100 muestras diarias, se espera adecuación de zonas de aislamiento*

 

“La capacidad de la Cárcel de Ternera es de 1.464 internos y hoy tiene 2.393, el hacinamiento es del 63.4%, es por esto que es tan importante que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) encargado de la infraestructura de las cárceles, agilicen la adecuación de las zonas de aislamiento que se plasmaron en el plan de acción, esto es una prioridad”, instó la directora del DADIS.

 

La Cárcel de Ternera cuenta con 7 patios, el primer caso fue diagnosticado en el patio 1 que cuenta con una población de 276 internos, a todos ya se les tomó la muestra. En este momento se le toma la muestra al patio 3, priorizado por presencia de sintomáticos respiratorios, este patio cuenta con 596 internos en el cual ya se alcanzó el 70% de la toma de muestras. Todos los internos están en aislamiento y se le realizan valoraciones médicas periódicas.

 

*Cárcel de Mujeres no registra casos y refuerza medidas*

 

El DADIS realiza asistencia técnica para articular, implementar medidas sanitarias, de aislamiento, restricción de ingreso de personal externo, entre otras, para minimizar riesgo de contagio. Así mismo, DADIS entregó Elementos de Protección Personal (EPP) y coordinó con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) la toma de muestras que ya se le realizó todo el personal: internas, administrativo y guardia. Así mismo, se encuentran en preparación de áreas de aislamiento ante la posibilidad de un caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  14  =  22