El IPCC de Iván Sanes está haciendo bien la tarea

Compartir:

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presentó la rendición cuentas de su gestión en 2018, de manos del director Iván Sanes Pérez y en compañía de su equipo de trabajo, en el Centro Cultural del Pie de la Popa.

Sanes mostró a través de doce logros estratégicos el trabajo realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.

  • Cartagena se identifica con su Patrimonio Material:

En 2018 se lograron 27 acciones de protección y salvaguarda del patrimonio cultural.  De hecho, se dio continuidad a la III Misión de Evaluación a Cartagena de Indias, Patrimonio Cultural de la Humanidad en donde se llevaron a cabo una serie de conferencias de expertos de Unesco e Icofort.

Como parte de las acciones de divulgación y apropiación del patrimonio se desarrollaron jornadas de capacitación a Cotelco, Camacol, Secretaría del Interior y universidades con la participación de 300 personas aproximadamente. Esta difusión también se logró a través de los medios de comunicación y las redes sociales institucionales, se vio reflejado aún más en las 200 asesorías brindadas por la división de Patrimonio.

En materia de seguimiento y control, se efectuaron 4 cerramientos, 150 controles a obras en mal estado, 35 exoneraciones de impuesto predial, control de avisos y fachadas a 75 establecimientos y seguimiento a 45. En este mismo año, 16 locales se ajustaron a la norma y se terminaron 39 procesos de avisos y fachadas terminados 39, se abrieron 16 y se les dio resolución de apertura a 19. En cuanto a balcones en deterioro e inmuebles se visitaron 22.
Se conmemoró el aniversario 203 del Sitio de Morillo de acuerdo a las líneas de la Ley del Sitio, presentada la obra Sube la Marea: Resistencia Heroica que cuenta el padecimiento del pueblo cartagenero en 1815. También se apoyó el 14ª Festival de Música en Acordeón, Encuentro del Folclor Caribe, así como el premio Afrocartagenera del año.
 

  • IPCC aporta su acervo al Plan Especial de Manejo y Protección:

En este logro se detallan los resultados de patrimonio en cuanto a la asistencia a cuatro (4) mesas de trabajo para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), del Castillo de San Felipe de Barajas y cordón amurallado.

Se recomendó por parte del IPCC que en el PEMP se plantearan proyectos de intervención integral en el cordón amurallado y en las zonas arqueológicas que subyacen. Así mismo tener en cuenta la importancia de este instrumento para hacer una gestión integral patrimonial en estas áreas.
 

  • Cartagena hace una mirada a su patrimonio a través de sus publicaciones e investigaciones:

En 2018, IPCC presentó cinco (5) libros liderados por la división de Patrimonio, que están para imprimir sobre:

  1. “Arquitectura moderna en Cartagena de Indias, Colombia, su valoración patrimonial”.
  2. “El patrimonio arquitectónico y fortificaciones en Cartagena de Indias: Identidad, significado cultural y prospectiva, de un paisaje cultural en riesgo”,
  3. “Patrimonio de Cartagena de Indias: finales del XIX a los años treinta del XX.  (Fundamento del libro ¡Toda una ciudad!) ,
  4. “Heráldica y escudos nobiliarios de Cartagena de Indias – Evolución histórica de la nomenclatura urbana de su centro histórico en edificios plazas y calles”.
  5. Sistemas constructivos antiguos la permanencia de los sistemas»  y  «La ruta de los hornos.
  • Apropiación de la Identidad y Memoria:

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, (IPCC) en 2018 consolidó una nutrida agenda cultural en cada una de sus fiestas y festejos, entendiendo el valor patrimonial cultural de las mismas.
En primera medida, se celebraron Las Fiestas de la Candelaria con multitudinarios eventos que reflejan la importancia cultural de esta primera fiesta del año. En el marco de estas fiestas, se llevó a cabo el XXXIV Festival del Frito el cual contó 40 participantes y 5 invitados especiales, 18 jurados que eligieron a 7 ganadoras en diferentes categorías.

Más tarde, en Semana Santa IPCC desarrolló el Festival del Dulce Cartagenero el cual tuvo 20 participantes y alrededor de 25 mil visitantes, en promedio se vendieron 2.500 dulces que representaron una venta total aproximada de 125 millones.

Con respecto a las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, IPCC recibió 23 propuestas de disfraces y grupos folclóricos y 45 propuestas de desfiles y cabildos para organizar un fastuoso y colorido Desfile Folclórico por la avenida Santander.  En esta misma sintonía, se llevó a cabo la convocatoria de Diseño de Carrozas resultando 2 ganadores y elegidos 8 diseños. También se llevó a cabo la Convocatoria del Tema Musical y Afiche para las Fiestas de Independencia 2018.

Cabe resaltar que el trabajo comunitario y popular se dio gracias también al trabajo de las 35 candidatas al Reinado de la independencia 2018-2019, dignas representantes de la Cartagenera barrial. IPCC continuó con las pedagogías festivas en instituciones y colegios de la ciudad para que niños y jóvenes comprendan la trascendencia de las Fiestas de Independencia desde un punto de vista histórico, cultural y patrimonial.

El instituto emprendió el Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia, un documento colectivo que busca la patrimonialización de las fiestas a nivel nacional; esto gracias a la constante divulgación a través de la Red Distrital de Bibliotecas.

Para celebrar el cumpleaños 485 de Cartagena, IPCC desarrolló una significativa agenda que comprendió visitas a instituciones, ofrenda floral y un gran concierto en la Plaza de la Aduana con la participación del pueblo cartagenero.

En  2018 se consolidó una permanente agenda cultural contando con la participación de más de 350.000 personas, se desarrollaron mesas de trabajo con artistas y gestores culturales e intercambio cultural con el carnaval de Campeche, México.

La salvaguardia del patrimonio alimentario afro cartagenero continuó con el último festival del año que cierra la ruta gastronómica: el Festival del Pastel, desarrollado en el mes de diciembre frente al Parque de la Marina, un espacio ameno para darle gusto al paladar y un espacio para compartir en familia teniendo como testigo a la brisa cartagenera.

  • La Cultura como motor de diálogo e inclusión:

IPCC fomentó diversos eventos que fueron fundamentales para activar el circuito cultural de la ciudad. En Mayo, Mes de la Herencia Africana se realizó el Taller de Crónica Afro: Narrar la Herencia, tres talleres de Valorar a Manuel Zapata Olivella y el taller Andar la Herencia Africana y se organizó un recorrido  por sitios de Memoria y Conciencia Afro.

En 2018, IPCC realizó 16 convocatorias  con recursos de $1.585.285.277incluidas las becas entregadas semestralmente a estudiantes en  UNIBAC, la convocatoria de Estímulos Construyamos Juntos 2018 y 7 proyectos apoyados por convocatoria de Estímulo y Creación de Artistas.

Cerca de 200.000 personas fueron impactadas por actividades culturales trabajadas desde un enfoque poblacional y diferencial para fortalecer la interculturalidad, 366 niños en clubes de lectura, 996 en cine foro, 1132 en actividades de lectura, 626 en agendas culturales, 230 en pedagogía festiva. También se desarrollaron 5 procesos de formación artística y cultural en Bocachica, Tierra bomba y Caño del Oro y se han reglamentado a 25 artistas del Centro Histórico, entre ellos cuatro grupos de danzas.

Se destacan los eventos:

  1. Conciertos del X Festival de Coros de Cartagena, con las presentaciones de la Coral Societas, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Cartagena y Cartagena Brass Quintet.
  2. Celebra la Música.
  3. Danza Urbana.
  4. Silaba de Agua Fiesta Palabra y las Artes 2018
  5. Foro: La Educación Artística en Cartagena de Indias. Logros y Desafíos
  6. Festival de Poesía.
  7. Novena de Navidad en los barrios.
  8. Procesos dirigidos al fortalecimiento de los emprendimientos creativos y culturales.
  9. Arte a la Plaza CAVCA.
  • Biblioteca + Arte y Cultura: una herramienta de cambio social:

 
La Red Distrital de Bibliotecas, administrada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias– IPCC, cuenta con 18 centros: 9 distritales y 9 comunitarios. Con el proyecto “Más Arte, Más Cultura” implementado en la red se impactaron a 810 beneficiados, se realizaron 50 programaciones en las diferentes bibliotecas con el fin de que cartageneros y cartageneras vincularan la lectura y la escritura a su vida cotidiana.
 
Se destacan talleres artísticos y 116 actividades de extensión comunitaria o actividades itinerantes en el marco de Cultura en Mi Barrio, conmemoración del Día de la Mujer, Encuentro de Bibliotecarios, Festival de la Lengua, Cine Foros y Clubes de Lectura, participación de 350 artistas o colectivos artísticos fortalecidos en procesos de formación y creación, 47 niños y jóvenes formados en música en convenio con Fundamusipaz.
 
También fue celebrado el Día el Teatro, Día de la Danza, Día del Artesano con la obra «De miedos Alebrijes y Quitapesares». De igual manera, se conmemoró el Día de la Mujer, Día de la Tierra y Día del Idioma.
 
Cabe resaltar que se realizó la catalogación e colecciones bibliográficas, capacitación a nuevos bibliotecarios ofrecida por la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Nacionales y otra capacitación a los coordinadores “Manejo de la herramienta llaves del Saber”, “Aplicación de la herramienta SIABUC”, “Catalogación y descarte de libros”.
 

  • Teatro Adolfo Mejía; un escenario cultural de alto nivel nacional e internacional al servicio de la Ciudad:

 
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena administra el Teatro Adolfo Mejía, el cual fue visitado por 59.871 personas en 349 eventos realizados durante el año.
 
En 2018, se realizó la habilitación del TAM con la instalación y suministro del sistema de bombeo de presión constante para alimentar el sistema sanitario. Se realizaron eventos artísticos y culturales, 174 actividades culturales apoyadas por el teatro y se percibieron ingresos por servicios en el TAM por valor de $893.2 millones de pesos.
 

  1. Fortalecimiento de la institucionalidad cultural con la participación de todos:

En relación al Sistema Distrital de Cultura, Consejo Distrital de Cultura y  Consejos de Áreas se llevaron a cabo acciones para el fortalecimiento de dichos comités.
Se adelantaron 4 procesos de capacitación relacionados con la ley de la Seguridad Social para los artistas y  se presentaron las líneas de acción para el año 2018 ante el Consejo Distrital de Cultura y el plan de trabajo a seguir por parte del IPCC. Se renovaron 8 consejos de áreas (artes plásticas, teatro, danza, música, cine, literatura, medios ciudadanos y artesanos).

En compañía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se realizó el Panel: Retos de la comunicación social en la educación superiorFormando Comunicadores, con el cual se celebró el día del periodista, del reportero gráfico y el día mundial de la radio.  

El IPCC realizó una socialización del censo e inventario cultural con el fin de conocer más de cerca la situación actual tanto de los gestores como de las organizaciones culturales. El instituto adelantó el Seminario de Formulación de Proyectos Culturales, para los gestores culturales con la participación de 36 actores culturales, también organizó el V Encuentro de Consejeros de Cultura en el que asistieron 200 personas y  se abordaron temas relacionados al sistema de cultura, economía naranja, derechos culturales e importancia de los consejos de cultura.
Durante el año 2018, se dio la apertura y selección de los beneficiarios de la convocatoria de seguridad social de artistas de la ciudad, la cual benefició a cuarenta y un (41) participantes en las modalidades de beneficio anualidad vitalicia y beneficio aportes al BEPS. Para lo anterior se apropiaron recursos por valor de $$791.977.154, para ser entregados en el año 2019 por parte de COLPENSIONES.

  • Más y mejores espacios para el arte y la cultura de la ciudad:

 
Como parte del fortalecimiento de la infraestructura cultural, se intervinieron desde el mes de febrero el Centro Cultural Las Palmeras, la biblioteca Juan de Dios amador y el Centro Cultural Las Pilanderas con obras civiles por inversión de $135.080.000 millones de pesos. También se llevaron a cabo las obras civiles en Biblioteca Distrital Jorge Artel, Biblioparque San Francisco y Biblioteca Encarnación Tovar de La Boquilla, con inversión de $ 199. 641.532millones de pesos.
 
Se adelantó el suministro de equipos para el Centro Cultural Pie de la Popa por valor de $139.000. 000 millones de pesos y la dotación del mobiliario por$159.891.789 millones de pesos.
 
Además, se adquirió un Drone, equipo de alta tecnología dotado de cámaras de alta resolución, para hacer inspecciones de todo tipo de intervenciones en el Centro Histórico de Cartagena, desde lo alto. Este activo, permitirá elaborar una línea base fotográficas y de video desde el año 2018 en adelante.

  • Gestión eficiente de los recursos: ​

En 2018, el monto total de contratación fue de más de $8.725.600.127 dividido en la modalidad de contratación Prestación de Servicios, Procesos de Régimen Especial con oferta, Convenios y/o contratos interadministrativos, arrendamiento, selección abreviada – subasta inversa, mínima cuantía y selección abreviada – menor cuantía. A continuación se detalla la distribución de los recursos.  



El Balance General de IPCC al cierre del año 2018, registró valores en $ 22.584.240.709,35 para Activos, $ 2.374.723.559,32 en Pasivos, $20.209.517.150,03 en Patrimonio. Lo anterior, para un total de Pasivo mas Patrimonio correspondiente al valor de $22.584.240.709,35.

En el Estado de Ganancias y Pérdidas, el excedente financiero fue de $ 4.297.209.961,14.
En este período, la ejecución del Plan de Acción presentó un 81% de ejecución técnica y financiera del 53%. Con respecto al acumulado 2016-2018, se registra un avance técnico del plan de acción en un 70% y ejecución presupuestal del 66%.

  • Crecimiento Institucional, transparencia y confianza:

En este aparte, se relaciona las auditorias y procesos internos adelantados por IPCC. En el año anterior se realizó la Rendición de Cuentas de los resultados 2017.

En materia de contratación, esta se consolidó de manera mensual en la Plataforma Sia Observa, también se instaló la auditoria modalidad regular de la vigencia 2018, la cual se encuentra en fase de ejecución.

Se atendió a través de la auditoria del Sistema General de Participación (SGP) que realizó la Contaduría General de la Nación (CGN) en el Distrito de Cartagena, además se realizó seguimiento al plan de acción de la vigencia 2018 los cuales se encuentran publicados en la página web del instituto.
En cumplimiento de la ley 1474 de 2011 se realizaron los informes pormenorizados de Control Interno y los seguimientos al plan anticorrupción y la evaluación del sistema de Control Interno a través del Furag II en línea ante Departamento Administrativo de la Función Pública.

Se cumplió al 90% el plan anual de auditorías programadas y se presentaron los informes de avances al plan de mejoramiento suscrito con Contraloría Distrital vigencia 2018.

Se evidenció la encuesta de Control Interno contable en  la plataforma chip de la Contaduría General de la Nación, también se realizó el seguimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y a la implementación de la NIIF, a través de la auditoria interna contable y financiera.
 

  • Aliados Estratégicos que impulsaron el desarrollo a través de su aporte al arte y la cultura:

 
Gracias a la constante gestión de IPCC, se logró impulsar diferentes proyectos con más de 300 aliados estratégicos que participaron en las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, festivales, conmemoraciones y demás eventos académicos, culturales y artísticos con el objetivo de fortalecer el patrimonio, la cultura y el arte de la ciudad. Gracias a cada uno por su aporte, confianza y al equipo humano del Instituto que cada día con su compromiso, iniciativa y liderazgo hacen posible que se cumplan los objetivos misionales y podamos registrar avances importantes de una gestión eficiente y efectiva al servicio de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *