35 excombatientes residentes en Atlántico, recibieron cinco talleres de formación empresarial, gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y el SENA, con el fin de fortalecer sus capacidades empresariales y las unidades de negocios.
La formación desarrolló las habilidades de estas personas en manejo de finanzas, servicio al cliente presencial y virtual, marketing digital, actitud y mentalidad emprendedora, beneficios y responsabilidades de la formalización empresarial.
“Fueron muy importantes estos talleres, en especial la charla de cambiar a esa mentalidad de emprendedor y sacar adelante los proyectos, a pesar de los retos que se nos presentan día a día con el negocio, porque además ya hemos superado otros problemas más difíciles en nuestra vida en el pasado”, destacó Orlando*, exintegrante de las Farc-Ep, que recibió por parte del Gobierno nacional, 8 millones de pesos para emprender su proyecto de calzado en el área metropolitana de Barranquilla.
Entre los negocios de los excombatientes que fortalecieron sus capacidades productivas y gerenciales se encuentran los de calzado, comercialización de víveres y alimentos, vestuario, entre otros emprendimientos.
El programa ‘Creer es Posible’, dictado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA regional Atlántico, contempla, además de cinco talleres virtuales, una segunda fase de asesoría técnica y práctica para la caracterización de los emprendedores.
De acuerdo con Andrés Felipe Stapper, director General de la ARN, “En el marco de la política de Paz con Legalidad del señor presidente Iván Duque, estas alianzas interinstitucionales permiten fortalecer los proyectos productivos desarrollados por los excombatientes, con el objetivo de ayudar a fortalecer su sostenibilidad económica a través de competencias para el trabajo con enfoque de reconciliación y en su nueva vida en la legalidad”, dijo.
En departamento del Atlántico, la ARN acompaña el proceso de reincorporación de 68 personas, exintegrantes de las Farc-Ep, que hacen su tránsito a una nueva vida civil con su proceso de reincorporación y se han desembolsado 224 millones de pesos para proyectos productivos que benefician a 28 excombatientes.
Los profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Atlántico acompañan a los excombatientes para avanzar en la formación, con el fin de garantizar el bienestar emocional y social de los excombatientes durante este proceso, y permitirles culminar de manera exitosa el programa educativo que se extendió durante todo abril.
Datos de interés