En Bolívar se acató 100% la desobediencia civil, ningún maestro en las aulas   

Compartir:

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, Pedro Herrera, manifestó que en Bolívar, el Distrito de Cartagena y el municipio certificado de Magangué, se acató en un 100% el llamado a la desobediencia civil convocado por Fecode desde este lunes 3 de agosto.

En rueda de prensa Pedro Herrera señaló que este lunes en la tarde se hará un recorrido virtual en todo el Departamento para verificar el acatamiento a la desobediencia civil y al paro virtual convocado para este 3 de agosto en todo el país.

Herrera explicó a los medios que se da cumplimiento a las orientaciones del Plenario Nacional de Presidentes y respuesta a la postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional de llamar a la presencialidad  bajo la modalidad de la alternancia educativa.

Recalcó que el magisterio NO asistirá a las instituciones educativas, donde se haya convocado a la presencialidad, ejerciendo la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades.

Señaló Herrera que el magisterio acató la directriz y este lunes suspendió el trabajo académico pedagógico en todo el país, en su lugar se adelantó la difusión, concientización y sensibilización durante todo el día sobre el significado de la desobediencia civil, la inconveniencia de la presencialidad en la medida de la alternancia, riegos y afectaciones y la defensa de la vida como bien supremo.

Para Delis Puerta, tesorera del Sudeb, es evidente que las condiciones en que están las instituciones educativas es imposible la presencialidad, pero también cuestionó la falta de elementos tecnológicos y de conectividad para desarrollar un trabajo virtual.

“Hay que decir que no se está haciendo trabajo virtual sino actividades en la casa, muchos niños esperan semanas para recibir los talleres o guías e igual pasan días para que ellos puedan reenviar esas actividades a los profesores, eso no es virtualidad”, recalcó Puerta.

En la rueda de prensa también participaron otros directivos como José Luis Ortíz Pereira, Gabriel Carrasquilla, Augusto Castilla Zabaleta y Ciro Martínez Lozano, quienes coincidieron en que el magisterio se mantendrá firme en la desobediencia civil en rechazo a la alternancia y exigieron a la Ministra de Educación derogar la Directiva 011 y 012.

Actividades promovidas por Fecode 

  • Radicar documento a los mandatarios locales advirtiendo sobre las responsabilidades legales, administrativas, jurídicas penales, civiles y disciplinarias en las que se puede incurrir por no garantizar el derecho a la vida como bien supremo.
  • Realizar encuentros con Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, notificando de la decisión de desobediencia civil y solicitar se adelanten acciones de control político a las administraciones locales que obligan a cumplir la llamada alternancia educativa atentando contra el derecho a la vida de las comunidades.
  • Realizar perifoneo pedagógico en las ciudades del país.

“Continuaremos trabajando desde casa garantizando el derecho a la educación de los nuestros niños, niñas y jóvenes, exigiéndole al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto.

Manifestamos nuestra decisión de diálogo y si el -MEN-, continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantaremos diferentes acciones de movilización y el Paro Nacional del Magisterio”, puntualizó Pedro Herrera, presidente del Sudeb.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26  +    =  31